Educación redujo a la mitad las ayudas para prácticas de FP por falta de fondos

Elisa Álvarez González
Elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los alumnos que hicieron los ciclos en la modalidad de adultos cobraron 122 euros para desplazarse, en lugar de 240

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alumnos que realizan formación profesional en Galicia deben realizar un período de prácticas en centros de trabajo, lo que además les permite en muchos casos entrar ya en el mercado laboral. Para compensar los gastos de desplazamiento, la Consellería de Educación les abona cinco euros por jornada realizada, lo que se traduce en un montante global de 240 euros.

Sin embargo, muchos de estos estudiantes se sorprendieron ayer al ver en sus cuentas corrientes una transferencia de 122,75 euros en concepto de ayuda por estos gastos, es decir, la mitad de lo acordado. La respuesta que se encontraron en el teléfono de información sobre formación en centros de trabajo fue la misma que ofreció de forma oficial la consellería: «Hay más alumnos y menos fondos. Se redujo el presupuesto, por lo que no llegó para abonar el importe máximo».

En el 2009 hicieron este tipo de prácticas en empresas e instituciones 10.506 alumnos, mientras que en el 2010 fueron casi 11.000, con un presupuesto global más bajo. Lo cierto es que la orden de ayudas, a la que en el 2010 se destinaron 1,2 millones de euros, recoge que «se a contía total da suma das solicitudes superase o crédito de que se dispón, queda autorizada a Dirección Xeral de FP para axustar proporcionalmente os importes solicitados».

Los alumnos, sin embargo, aunque son conscientes de que solo les queda «el derecho al pataleo», consideran esta reducción un obstáculo más para los que optaron por un ciclo de régimen de adultos, que son los que realizaron el período de prácticas de septiembre a diciembre y, por lo tanto, los afectados por el recorte.

Cuatro viajes al día

Entre los afectados se encuentran estudiantes que debían realizar cuatro viajes de autobús diarios, «que he tenido que pagar de mi bolsillo y ahora no me quieren restituir», señaló uno. Las ayudas se dirigen al alumnado que cursa el último año de ciclos medios o superiores tanto en Galicia como en el extranjero, y oscilan entre los 5 euros diarios en la comunidad a 225 semanales en otros países.