La generación mejor formada no logra encontrar su lugar

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En Galicia hay 50.600 titulados universitarios que están en paro

23 ene 2011 . Actualizado a las 18:31 h.

Son jóvenes. Han estudiado. Viajado. Han peleado con el verbo to be hasta lograr pronunciarlo correctamente. Se han licenciado, han hecho estancias en el extranjero, han aprobado un máster, o dos, para aumentar su formación. Han invertido esfuerzo y dinero. Pero todo lo que han cosechado parece no dar fruto. O, al menos, no el que esperaban.

Con mayor o menor optimismo, algunos esperan a que les llegue la oportunidad. Pero también hay los que ya han tirado la toalla y se agarran al primer empleo que les permite llevar un poco de dinero al bolsillo. Son los miembros de esa generación de gallegos que ahora rondan la treintena y que ven cómo las expectativas que les ofrecían cuando entraron en la universidad se han quedado muy lejos de la realidad.

Los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística (IGE), correspondientes al tercer trimestre del 2010, muestran cómo en Galicia hay 50.600 personas con un título en educación superior que están en el paro. A ellos hay que añadir aquellos que bailan pegados a contratos temporales que van encadenando o a trabajos que nada tienen que ver con aquello para lo que se prepararon. Y luego están los que han tenido que irse fuera para que les reconocieran su talento.

La falta de una correspondencia entre el nivel de estudios y las expectativas marcadas para lograr una mejora de la calidad de vida es, para algunos, un problema derivado de lo que interpretan como un actual exceso o superávit de licenciados. «Parecía que todo el mundo tenía que estudiar una carrera al terminar la secundaria», explica la doctora en Ingeniería Marta Cardín. En cambio, faltaban especialistas en otro tipo de trabajos. Y lo paradójico, como apunta el licenciado en Dirección y Administración de Empresas Eloi Sobradelo, es que hay veces en las que encuentras jefes que tienen menos titulación.

Lo cierto es que forman parte de la generación mejor preparada que ha habido hasta ahora en Galicia. Porque el nivel formativo de los gallegos ha ido en aumento desde la década de los noventa. Aunque no recoge datos específicos para la comunidad, el informe de la OCDE 2010 sobre el panorama de la educación en España muestra cómo el porcentaje de españoles entre los 25 y los 64 años con estudios superiores a los obligatorios ha pasado de representar el 33% de la población incluida en esa franja al 51% en diez años, un índice que está por encima de la media de la UE.

Independencia

El alza puede ser una de las razones que explican otro de los datos recogidos en el informe, el que muestra cómo, tras pasar una media de más de 17 años estudiando, un 40% de los que tienen estudios superiores tienen un trabajo que requiere una formación inferior a la cualificación que han obtenido.

«Estudaches durante anos e ao final ves que atopas solo un traballo temporal ou algo que nada ten que ver co que estudiaches», apunta Armando Carril, licenciado en Ciencias Políticas. Y parece que las nóminas tampoco son altas. Los últimos datos del IGE dicen que todavía viven con sus padres unos 31.896 licenciados gallegos.