Las farmacias recurren el catálogo de genéricos ante el Tribunal Superior

Patricia Blanco
patricia blanco REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alegan que se «invade unha competencia do Estado», entendiendo además que el catálogo, «por tanto inconstitucional», infringe «el principio de igualdad de todos los españoles».

22 ene 2011 . Actualizado a las 10:50 h.

La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un recurso al catálogo de genéricos propuesto por la Xunta. «Non ten capacidade de tocar algo que lle corresponde ao Goberno central», explicó ayer el presidente de la entidad, José Luis Rodríguez Dacal. La Federación alega, por tanto, que se «invade unha competencia do Estado», entendiendo además que el catálogo, «por tanto inconstitucional», infringe «el principio de igualdad de todos los españoles» así como «la libertad de prescripción» de los médicos y la normativa comunitaria, ya que «la creación del catálogo priorizado no respeta los principios de transparencia y no discriminación».

«Existen muy diversos motivos para recurrir esta ley, pero el más preocupante es, sin duda, el efecto sobre la salud de los usuarios derivado de la imposición de una sustitución en masa de medicamentos de marca por genéricos, atendiendo a criterios económicos y no médicos», se explicaba en el comunicado de la Fefga. Con respecto a esto, Rodríguez Dacal matizó ayer para La Voz que «a saúde non ten ningún problema por usar xenéricos. O que dicimos é que só se premian os efectos economicistas, ou sexa, a intención de aforrar a calquera prezo», señaló. «[A Xunta] non pode primar eliminar medicamentos dun catálogo soamente por diñeiro». «O catálogo non ten nada positivo, porque o primeiro que fomenta é unha desigualdade», sentenció Dacal. «No resto de España, a xente ten dereito a todos os medicamentos incluídos no catálogo nacional. En Galicia non. E, dentro de Galicia, os que teñen mutua acceden a todo o catálogo nacional; os do Sergas, non».

«Nestes días, aforro nulo»

Desde la Federación señalan el catálogo de la Xunta como «una medida que recorta la prestación farmacéutica mínima garantizada como básica y homogénea por la normativa estatal», que «impone una resolución administrativa al margen del criterio médico y farmacéutico», que «solo» garantiza los principios activos y del que tampoco se ha aportado ninguna memoria económica que demuestre el ahorro. «Nos días que van, o aforro é nulo. Non sei se máis adiante se notará. Ademais, é un catálogo para un mes, porque en marzo sairá a nova orde coas baixadas de prezos a nivel nacional». Por todos esos motivos, la Fefga reclama su «no aplicación» mientras no se resuelva el proceso. Con este recurso, suma su oposición al catálogo a la ya manifestada por Farmaindustria y por el Ministerio de Sanidad.