Una vida de trabajo hasta el final

La Voz

GALICIA

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jesús Orgeira Muíño accedió a la alcaldía de Cerceda en 1985, tras la dimisión del regidor José Gómez García y la marcha del hasta entonces teniente de alcalde. Ganó las siguientes elecciones por mayoría absoluta y abandonó el gobierno en 1992, después de que sus propios compañeros del PSOE le presentasen una moción de censura en un caso único en España. Volvió a presentarse como candidato en 1999 con el Pince (Partido Independiente de Cerceda) que jugaba en las siglas con el nombre O Penzo, el mote por el que era conocido en Cerceda.

Los últimos momentos de su vida los dedicó, según informaron dos de sus mejores amigos, a trabajar de manera incansable, que es lo mismo que había hecho siempre. Llevaba más de dos años construyendo una máquina para hacer filloas en serie e incluso llegó a patentarla.

El empresario Ricardo Becerra estuvo con él y con su mujer el miércoles por la tarde en el Oh Coruña, donde estaban instalando el mecanismo. «A ela vina algo baixa [de ánimo] pero iso non quere dicir nada. El e máis o fillo estaban máis que animados e ilusionados co traballo», explicó Becerra, que los vio por última vez a las 19.00 horas del miércoles.

El industrial Genaro Rivas, uno de sus más íntimos amigos y que ayer estuvo al lado del hijo del matrimonio, relató cómo Orgeira tenía preparada una gran fiesta de inauguración en Vilaboa para presentar su máquina, que había construido con tanto esfuerzo y le dio muy buenos resultados. «Eu aínda lle teño axudado algunha vez e cando pasaba por diante da casa ríame del en broma por todo o que tiña montado. Cando a acabou mandoume unha morea de filloas e díxome: ??Ri agora??».