La emigración presentará recursos de amparo contra su veto electoral

Carlos Punzón
carlos punzón SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Planean la presentación masiva de recursos de amparo para tratar de que el alto tribunal analice la legalidad de la reforma que les impedirá votar en las municipales de mayo.

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Plataforma contra la Privación del Derecho al Voto de los residentes en el exterior planea la presentación masiva de recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional para tratar de que el alto tribunal analice la legalidad de la reforma electoral que les impedirá participar en los comicios municipales de mayo.

Portavoces de dicha organización adelantaron ayer que esa será una de las medidas que se van a proponer en el encuentro de representantes de colectivos de la emigración de todo el mundo, que se celebrará en marzo en Basilea (Suiza), donde se analizará además la posibilidad de tomar parte en la campaña electoral para demostrar el malestar general de los miembros de la diáspora con el veto a su participación en los comicios locales.

Junto a la presentación masiva de recursos de amparo, los colectivos de residentes en el exterior tratan de que el Gobierno canario formalice su recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la normativa electoral y que el Defensor del Pueblo siga la misma vía. «El 19 de enero del 2011 quedará inscrito en los anales como la fecha en la que se consuma la más grave involución democrática en nuestro país desde el final de la dictadura», aseguraron ayer los representantes de la citada plataforma, añadiendo que «la democracia ha sido gravemente violentada por el Gobierno, el PSOE y el PP, partidos que contaron con la complicidad culpable del BNG, PNV y de CiU».

El colectivo de emigrantes critica igualmente la reducción a tres días en lugar de los diez anteriores del plazo para emitir el voto desde el exterior, advirtiendo que la custodia de los votos será realizada por funcionarios de los consulados y no por una mesa elegida entre los electores e interventores de las formaciones políticas.

«El voto en urna es una falacia», asegura uno de los integrantes de la plataforma, colectivo que también critica a los representantes oficiales de la emigración por no haberse sumado de una manera más decidida a las demandas de los residentes en el exterior y no firmar siquiera el manifiesto enviado a grupos políticos y a la Presidencia del Gobierno solicitando el mantenimiento del derecho al voto.