El censo exterior bate récords cuando se queda sin poder votar

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Galicia ganó en menos de un año casi 30.000 electores en el extranjero.

17 ene 2011 . Actualizado a las 07:00 h.

Nunca antes Galicia había tenido tantos posibles votantes censados en el extranjero como en estos momentos, justo cuando están a punto de perder su derecho a participar en las elecciones municipales. Cuando se ultima el cierre de los listados del 2010, la Oficina del Censo Electoral contabiliza 365.172 residentes en el exterior mayores de edad con nacionalidad española vinculados a efectos censales a Galicia. Dicho contingente supone ya el 13,67% del censo electoral total de la comunidad, mientras que en el conjunto del Estado la emigración solo significa el 3,9% de los españoles con posibilidad de votar.

La Ley de la Memoria Histórica y el surgimiento de una nueva oleada de emigración entre los más jóvenes ha posibilitado que entre enero y noviembre del pasado año se consignasen 29.815 altas de gallegos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA).

Ourense se dispara

Los emigrantes representan ya el 22,7% del electorado de Ourense, que son cinco puntos porcentuales más que en el 2002, y exactamente lo mismo ocurre en Lugo, donde el 14,3% de su censo reside ahora en el extranjero.

Quince municipios cuentan con al menos el 40% de sus electores en el extranjero, siendo Gomesende el que más posibles votantes tiene desperdigados por el mundo (un 52,76%) superando desde hace unos meses incluso a Avión, que junto a Bande y, desde noviembre, Arnoia tienen en el CERA más integrantes que en el censo interior. Narón (1,99%) y dos de los municipios con menos años de vida de Galicia, Burela (0,75) y A Illa de Arousa (2,4), son en cambio las localidades con menor cuerpo electoral en el extranjero.

Y mientras el volumen de electores de Galicia no deja de aumentar en el exterior, el censo electoral interior se vuelve a caer tras haber registrado seis años de ligeros incrementos. Ahora son 2.306.863 los residentes en la comunidad con derecho a voto, 2.170 menos que el año pasado. Solo la provincia de Pontevedra logra incrementar su censo de residentes.