El PSdeG usó una fundación de la Xunta para investigar al BNG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Encargó un informe personalizado de los jefes de prensa del bipartito

16 ene 2011 . Actualizado a las 13:20 h.

El Partido Socialista utilizó la ahora extinta Fundación para a Sociedade do Coñecemento para practicar una especie de espionaje contra sus socios del BNG en el Gobierno bipartito de la Xunta. Desde esta entidad, creada para trazar estrategias de crecimiento en el campo de la innovación, se llegó a ordenar una investigación personalizada de los jefes de prensa de las consellerías, así como de sus responsables directos, haciendo constar su procedencia y su filiación política, aparte de su capacidad para influir en los medios de comunicación.

El informe final de esta investigación, al que ha tenido acceso La Voz, fue elaborado en vísperas de las elecciones municipales del 2007 por la consultora Torres & Carrera. El encargo salió de la citada fundación -que entonces presidía el jefe de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño- y contaba con la firma del ex conselleiro de Economía, Fernández Antonio. La entidad pagó casi 3.000 euros por los papeles en los que se valora y adjetiva de forma muy lacerante en algunos casos a los responsables de la comunicación de los departamentos de la Xunta.

El documento refleja de algún modo las carencias que tenía el PSOE para proyectarse mediáticamente frente al Bloque, fuerza que, dice el informe, «es más disciplinada a la hora de coordinar cualquier actuación política».

La investigación le dedica dos separatas especiales a los dos principales responsables de la comunicación del bipartito: Fernando Salgado, secretario xeral de Comunicación, que estaba a las órdenes de Touriño; y Antón Losada, secretario xeral de Relacións Institucionais, el número dos del entonces vicepresidente, Anxo Quintana.

Pese a las citadas carencias del PSOE, el informe destaca que al reforzar el perfil de un Touriño «cada vez más presidencial» se consiguió también, a la altura del 2007, «reverdecer las mejores cotas electorales del PSOE en Galicia».

La investigación deja entrever la competitividad que el PSdeG y el Bloque mantenían en el seno del Gobierno, tanto para tratar de influir en los medios privados como para repartirse en parcelas los medios públicos. En este contexto es valorado el papel desempeñado en el bipartito por el responsable de comunicación del BNG, Antón Losada, al que se asocia con «sucesivos escándalos» narrados de manera pormenorizada, reproduciendo incluso episodios de su vida privada.

Destaca además que su «histriónica personalidad» le ha jugado malas pasadas a él y a su jefe, si bien en su favor dice que trabajó mejor que el PSOE la influencia ante los medios.