Rebajan el sueldo a un guardia civil de Lugo que arriesgó su vida pero puso solo dos multas

La Voz LUGO/LA VOZ.

GALICIA

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

De «disparate y provocadora» fue calificada por la Unión de Guardias Civiles de Galicia la decisión adoptada por mandos de Tráfico en la comunidad que, «de forma amoral», redujeron en 200 euros mensuales el salario a un agente lucense que puso en peligro su vida para evitar un accidente en la A-6. «Todo ello con la cómica excusa de que no había puesto más que dos denuncias en un mes, o sea, no había alimentado las hambrientas arcas de la Dirección General de Tráfico como se preveía», explicó ayer el colectivo que agrupa a profesionales del instituto armado, que se oponen a las medidas de productividad que han sido impuestas a los agentes de Tráfico por Interior.

El agente, en el mes de septiembre del año pasado, puso su vida en grave riesgo, según el colectivo, al interceptar «de forma heroica, pie en tierra, a un turismo que circulaba en sentido contrario por la A-6, sentido A Coruña, después de haber causado dos accidentes con anterioridad».

Evitó accidentes

Según la misma versión, el guardia en cuestión cruzó la mediana de la autovía y dio el alto al kamikaze, consiguiendo que este detuviera la marcha y evitando más accidentes.

Para el colectivo de guardias civiles, este hecho es «recompensado de forma cruel y malintencionada con una reducción de salario y no con una gratificación».

Al parecer, según la denuncia de la Unión de Guardias Civiles de Galicia, al menos otros dos agentes de Tráfico lucenses también se quedaron sin el complemento de productividad en sus nóminas, lo que supone una merma de 200 euros en su salario mensual.

La citada agrupación de guardias recuerda que aquellos profesionales que prestan servicios en las oficinas, «haciendo una labor burocrática y digna», no se ven afectados por dichas retiradas al no prestar servicio en la carretera.

Por tanto, aseguran, estos agentes «no pueden elevar el número de denuncias como así les piden a los que padecen frío y lluvia, ni riesgo extremo salvo el golpeo accidental de un lápiz», ironizaba en un comunicado la Unión de Guardias Civiles de Galicia.