Pachi Vázquez da un plazo de tres meses a Feijoo para que aclare el futuro de la financiación universitaria

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

Pachi Vázquez incluso puso como ejemplo la estrategia llevada a cabo por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien de los 31.000 millones de euros invertidos para intentar salir de la crisis, destinó 25.000 millones a las universidades.

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general de PSdeG, Pachi Vázquez, finalizó ayer en A Coruña una serie de contactos con los rectores de las tres universidades gallegas para analizar la situación actual de las instituciones académicas y plantear nuevas iniciativas. Tras mantener un encuentro de media hora con José María Barja, el representante socialista afirmó que «a única saída da crise pasa máis que nunca pola sociedade do coñecemento. Galicia está no momento máis dramático económica, social e laboralmente. Non hai saídas fáciles nin atallos, pero temos que apostar pola sociedade do coñecemento que son as universidades».

En este sentido, anunció que su partido presentará en el Parlamento gallego una iniciativa para que la Xunta aclare en los próximos tres meses el nuevo plan de financiación universitaria, «porque as universidades son os elementos claves que van escribir o futuro dos próximos quince ou vinte anos».

Además, criticó lo realizado por los representantes autonómicos en los últimos dos años, en los que non han hecho «nada concreto e só hai vaguedades» sobre este documento económico. Pachi Vázquez también se refirió a la polémica disputa entre las consellerías de Educación y Facenda para decidir cuál de ellas se hace cargo de la investigación en Galicia, uno de los puntales que, según manifestó, hay que apoyar más para conseguir salir de la recesión económica actual. «En pleno 2011 seguimos sen saber o futuro da investigación, e dous anos despois a sociedade galega segue sen saber o futuro das universidades. Galicia pode vivir cunha autoestrada máis ou menos, pero sen as universidades non temos futuro», reiteró el portavoz de los socialistas gallegos.

Ejemplo francés

Pachi Vázquez incluso puso como ejemplo la estrategia llevada a cabo por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien de los 31.000 millones de euros invertidos para intentar salir de la crisis, destinó 25.000 millones a las universidades. «Francia sabe que para saír da crise non hai que competir por abaixo, senón cun modelo de investigación, innovación e desenvolvemento», explicó.