Sanidad recurrirá el catálogo de fármacos que entró en vigor ayer

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El ministerio acudirá al Tribunal Superior y enviará un informe al Consejo de Ministros para el Constitucional. Hasta que los jueces no se pronuncien solo se financiarán los medicamentos incluidos en el listado

04 ene 2011 . Actualizado a las 09:56 h.

Ayer se implantó en todas las oficinas de farmacia y centros sanitarios de Galicia el catálogo de medicamentos aprobado por el Parlamento gallego, pero puede que ya tenga los días contados. El Ministerio de Sanidad confirmó el mismo día que comenzó su aplicación la decisión de recurrir este listado de fármacos, que serán los únicos que financie la Xunta, si los tribunales no deciden lo contrario.

El ministerio utilizará dos vías, y ayer se lo comunicó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Uno de los recursos, que se presentará en breve, será contra la resolución que permite la aplicación del catálogo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con el objetivo de que se suspenda temporalmente la aplicación de este listado. La segunda vía, de más largo recorrido y a la que echa mano Sanidad por entender que la Xunta ha invadido competencias ministeriales, será en el Tribunal Constitucional, y para ello remitirán un informe al departamento que dirige Manuel Chaves para que este lleve al Consejo de Ministros la presentación de dicho recurso.

Los motivos para recurrir son dos, tal y como explican fuentes ministeriales. Primero por invasión de competencias, ya que la decisión de qué medicamentos incluir en el Sistema Nacional de Salud es de Madrid; y segundo, por la desigualdad que crea con otras comunidades, ya que habrá medicamentos que en otras autonomías estén financiados y en Galicia no. Finalmente, el Ministerio de Sanidad aplaude que se adopten medidas dirigidas a la racionalización del gasto en farmacia, pero recuerda que las iniciativas tomadas desde el Gobierno central llevaron a un ahorro que en la comunidad gallega estiman en 121 millones de euros. Además, instan a la Xunta a sentarse «y buscar fórmulas de colaboración pero respetando las competencias de cada Administración», señalan.

La directora xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez, aseguraba ayer que el catálogo busca la sostenibilidad del sistema y responde a una ley de un parlamento soberano, por lo que la Xunta está cumpliendo con la legislación.