Feijoo defiende que se puede proteger la costa «sen paralizar» la construcción

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Aprobado de forma provisional el plan del litoral, que limita el urbanismo en un total de 9.600 hectáreas

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:26 h.

El Gobierno gallego aprobó ayer de forma provisional del Plan de Ordenación do Litoral (POL), un documento de referencia sobre la protección y regulación de usos de los espacios costeros que equipara a la comunidad con otros territorios del entorno, como Asturias, el País Vasco, el norte de Portugal o la Aquitania francesa, aunque en algunos casos con más de una década de retraso. El plan ordenará un total de 215.359 hectáreas (el 7,3% de la superficie de Galicia) y afectará a un total de 82 concellos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, definió ayer el documento como «imprescindible», poniendo especial énfasis en una de sus principales características: «Pódese protexer sen paralizar», dijo, la construcción en las zonas del litoral.

La aprobación provisional del plan del litoral en la última reunión del Consello de la Xunta de este año coincidió ayer con el remate de la tramitación parlamentaria de las Directrices de Ordenación do Territorio, lo que permite al Ejecutivo cumplir el compromiso de dar luz verde antes del 2011 a las dos principales normativas de referencia en materia de urbanismo al margen de la Lei do Solo.

La aprobación provisional del POL será publicada en el Diario Oficial de Galicia el próximo día 3 de enero y recogerá el catálogo de actuaciones que contradicen los valores puestos de manifiesto en este plan territorial, a la vez que levanta las cautelas urbanísticas en otros ámbitos, como los suelos urbanizables no delimitados, situados en más del 95% del área de ordenación, siempre y cuando no contengan espacios naturales protegidos, corredores o elementos de interés. Esto contribuyó a eliminar las restricciones sobre un total de 216 hectáreas de suelo clasificado como urbanizable no delimitado, situado principalmente en la provincia de A Coruña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Feijoo contrapuso en todo momento el plan del litoral ahora aprobado con la normativa de urgencia promulgada en el 2007 por el Gobierno bipartito de Pérez Touriño para impedir la construcción en la franja costera de los 500 metros. En este sentido, dijo que el POL ordena una superficie que triplica la de la normativa anterior (215.000 hectáreas frente a 80.000), al tiempo que expuso que un total de 9.600 hectáreas «teñen agora algunha incompatibilidade» o restricción urbanísticas, cifra que situó en las 6.600 hectáreas en el caso de la norma del bipartito.

Ahora bien, el que en esas 9.600 hectáreas exista algún tipo de incompatibilidad o limitación no quiere decir que estén cerradas completamente a la promoción urbanística, pues si algo hace el POL, a diferencia de la normativa anterior de los 500 metros, es abrir casi 800 hectáreas más de terreno para la industria del ladrillo.

El propio Feijoo defendió ayer esta vía, siempre que se haga con respeto a los criterios de la nueva normativa, pues insistió en que se puede «protexer» el territorio sin necesidad de paralizar completamente la actividad urbanística e industrial.

El plan del litoral gallego tan solo queda ahora pendiente del informe que tiene que emitir el Ministerio de Medio Ambiente para su entrada en vigor.