El PP exige a Zapatero que aclare en el Congreso su marginación al año santo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

GALICIA

Los diputados gallegos en Madrid recuerdan que?el presidente no viajó a Galicia en todo el 2010

29 dic 2010 . Actualizado a las 02:38 h.

El PP ha decidido llevar hasta el Congreso la petición de explicaciones al presidente del Gobierno por lo que considera una falta de apoyo institucional del Ejecutivo y personal por parte de Zapatero a la celebración del año jacobeo en el 2010. Los diputados gallegos del Partido Popular han registrado en el Parlamento una batería de preguntas en las que exigen explicaciones por esa falta de respaldo. Los representantes del PPdeG consideran que, a la hora de hacer balance del año 2010, Zapatero «debe explicar en la Cámara baja por qué ha marginado durante todo el año la celebración del año santo y despreciado a Galicia y a todos los gallegos ignorando uno de los eventos culturales más importantes de Europa».

En las iniciativas parlamentarias presentadas, los populares explican que el presidente del Gobierno «debe dar la cara» y explicar cuáles son los motivos por los que no ha participado en ninguno de los actos oficiales del año santo ni en la apertura de la Puerta Santa. Explican que Zapatero no ha hecho «un solo tramo del Camino como apoyo simbólico, ni ha asistido a la ofrenda al Apóstol durante el día de Santiago coincidiendo con la celebración del Xacobeo, tal y como venía siendo habitual por parte de todos los presidentes del Gobierno».

Los diputados populares gallegos preguntan los motivos por los que el presidente no ha visitado Galicia para promocionar el Xacobeo. «Se trata de un evento cultural de gran relevancia que, además, sirve para potenciar el turismo y las visitas a Galicia, algo que en una situación de crisis como la actual debía haber pesado en la decisión de Zapatero, sobre todo siendo esta una oportunidad única, porque hasta el 2021 no se volverá a celebrar el año santo», añaden.

Clausura en Oviedo

Piden también los diputados que Zapatero explique por qué ha decidido clausurar el año santo en Oviedo. «Zapatero ha despreciado a Galicia durante todo el año y ahora lo hace una vez más clausurando el año santo compostelano en otra comunidad autónoma», señalan.

Por último, los diputados del PPdeG acusan al presidente del Gobierno de no haber prestado ayuda económica y haber rechazado el sorteo extraordinario del Xacobeo. Por ello, preguntan «cuáles son los motivos por los que el Gobierno no ha colaborado con la Xunta de Galicia para fomentar y garantizar la estabilidad presupuestaria y financiera del año santo».