Los narcos gallegos movieron dos mil toneladas de droga en 20 años

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

GALICIA

Sus ganancias en este período, unos 30.000 millones, equivalen al dinero que la UE pagó para rescatar a Grecia

26 dic 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

Desde que a finales de los años ochenta se inundaron las Rías Baixas de hachís y cocaína, hasta la fecha actual, en la que los narcos gallegos luchan por reorganizarse acuciados por la crisis económica y a la vez noqueados por las fuerzas de seguridad, pasaron veinte años en los que la vida social y política así como la economía gallega estuvieron marcados por el tráfico de drogas.

El balance de los dos últimos decenios arroja cifras increíbles. En ese largo período de tiempo, los clanes de la droga que se gestaron en Arousa a la sombra del tradicional estraperlo y del contrabando de tabaco lograron mover dos mil toneladas de droga. Por supuesto, no son datos oficiales, porque los clanes no declaran a Hacienda, pero teniendo en cuenta que se les incautaron cerca de 400 toneladas y que la droga que se decomisa oscila entre un 20 y un 25% de la que se mueve, se puede calcular de manera bastante aproximada la cifra que permitió engordar hasta lo insospechado el patrimonio de los capos, primero, y el de los narcotransportistas, después.

Y eso es lo que empieza a vislumbrarse ahora a través de las investigaciones realizadas para acabar con el blanqueo de capitales, y que se están llevando a cabo para sacar a la luz los bienes ilícitos que fueron adquiridos durante los últimos años mediante los beneficios obtenidos con el tráfico de estupefacientes.

Los narcos gallegos, con el desembarco de esas dos mil toneladas de droga, ganaron alrededor de 30.000 millones de euros, una cantidad similar, por ejemplo, a la que el Gobierno central inyectó a los bancos españoles en plena crisis económica o a la que la Unión Europea destinó al rescate de Grecia.

Un 30% de comisión

Y aunque parezca una cifra desorbitada, hay que tener en cuenta que esa fue solo la ganancia de los narcotraficantes gallegos, a quienes los colombianos pagan con un 30% de los beneficios, ya sea en metálico o en especie. O sea, que los desembarcos de droga en las costas gallegas en los dos últimos decenios dieron lugar a la aparición de 100.000 millones de euros en dinero negro, una cantidad que resultaría apetecible para cualquier Estado del mundo en el actual contexto de crisis.

El transporte de cocaína fue la actividad que brindó los mejores tiempos al narcotráfico gallego, y lo hizo a través de la conexión de las mafias locales con los carteles sudamericanos. Sin embargo, no fue hasta mediados de los ochenta y primeros años de los noventa cuando se generalizaron los alijos de la tradicionalmente conocida como fariña . Porque antes fue el hachís, sustancia con la que empezaron a trabajar los narcos denominados históricos, que se bregaron en el negocio con el transporte de alijos que entonces procedían de Marruecos.

Basta echar un vistazo a las principales incautaciones realizadas por los miembros de las fuerzas de seguridad para comprobar cómo en los años noventa la mayor parte de los alijos que se interceptaban eran de hachís, de tal forma que se confiscaron alrededor de 126.000 kilogramos, frente a los 57.759 de cocaína incautados.

Sin embargo, entre los años 2000 y 2010 se invirtió la tendencia, con 28.760 kilos de hachís frente a 136.000 de cocaína. Ante esas descomunales cifras, las incautaciones de grandes alijos de heroína en Galicia pasan a ser casi una anécdota, ya que no alcanzan los mil kilogramos.