Los populares no aceptaron durante el pleno ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición, salvo las que ya habían sido previamente aceptadas durante la tramitación del texto legislativo.
21 dic 2010 . Actualizado a las 17:44 h.El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy con la mayoría de votos del PPdeG los presupuestos autonómicos para el 2011, los segundos bajo la presidencia de la Xunta de Alberto Núñez Feijoo, pese a los votos en contra de PSdeG y BNG.
El PPdeG no aceptó durante la reunión plenaria del Parlamento ninguna de las enmiendas que los partidos de oposición, PSdeG y BNG, presentaron, salvo las que ya habían sido previamente aceptadas durante la tramitación del texto legislativo, cuatro socialistas, más dos transacionadas, y ninguna de los nacionalistas gallegos, de las más de mil presentadas entre ambos grupos.
El texto aprobado por la Xunta y remitido al Parlamento establece una capacidad de gasto de 9.708 millones de euros para 2011, lo que supone un 10,8 por ciento menos que el de este año, mientras que la cantidad total asciende a 10.548 millones de euros, un 9,7 por ciento inferior al de 2010.
Entre las enmiendas del PSdeG aprobadas por el PPdeG figuran la de un incremento del 3 por ciento en el tramo autonómico de las pensiones no contributivas, el Risga y un acuerdo para pagar a los municipios cada mes en lugar de trimestralmente.
Al término de la reunión, la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, calificó de «realistas, sociales y solventes» los presupuestos ya que son, «los que Galicia necesita en este momento de restricciones financieras muy importantes», dijo.
Fernández Currás explicó en los pasillos del Parlamento que tres de cada cuatro euros de las cuentas autonómicas se destinarán a gasto social y opinó que eso garantiza la estabilidad presupuestaria.
En cambio, los portavoces de los partidos de la oposición han criticado los «recortes» de la Xunta, sobre todo en política social.
Antes de votar el artículo 2 del proyecto de presupuestos, en la última ronda de valoración, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, destacó que en los presupuestos de la Xunta para el próximo año hay recortes «sistemáticos, generalizados y ciegos en políticas sociales» y también «brutales» en igualdad.
Fernández Leiceaga denunció que los presupuestos de la Xunta sólo tienen dos ideas: buscar un chivo expiatorio sobre la carencia de recursos y pretender que sólo el PP puede ofrecer soluciones, motivo este último por el cual sólo aceptó una aportación «irrisoria» de enmiendas de la oposición.
«No hay austeridad cuando la función de la administración general es la única que se salva de los recortes» y cuando la Consellería de Presidencia «es la más beneficiada» en el Presupuesto o cuando en la Xunta «están en una campaña publicitaria sin precedentes esta semana» en los periódicos, con dinero que sale de las arcas públicas, dijo.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció que el presupuesto de Galicia para el próximo año constituye un «verdadero ejercicio de sadismo y ensañamiento» con quienes peor lo están pasando en la crisis económica.
Durante su intervención al término del debate de presupuestos, el diputado nacionalista gallego sostuvo que las cuentas de la Xunta para el próximo año congelan las ayudas y prestaciones sociales, cuando los gallegos que se sitúan bajo el umbral de la pobreza superan ya los 600.000.
Para Aymerich, el Ejecutivo de Núñez Feijóo muestra, con esta forma de hacer política, una manera «impúdica» que trata de esconder tras «una densa propaganda» que los presupuestos son realistas y austeros o que apuestan por el gasto social.
Para rebatirlo, insistió en que 70.000 empleos fueron destruidos en Galicia desde el acceso del PPdeG a la Xunta y puso como ejemplo el hecho de que también que durante el anterior Gobierno, de la coalición PSdeG-BNG, había 586 ayudas para investigadores, mientras que el pasado año hubo 15.
Contrariamente a estos argumentos, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, aseguró que las cuentas públicas para el próximo año «desbrozan lo superfluo para abonar el gasto social sin tener que podar absolutamente nada».
Ruiz Rivas explicó que el PPdeG brinda su apoyo a las cuentas públicas «con realismo», conscientes del momento actual y «con soluciones para aplicar, valientes y sin mentiras, ni siquiera piadosas».
Además, destacó el «rigor contable» de la Xunta, que le permite ser una de las que menos déficit presenta e incidió en que Galicia lleva tres trimestres consecutivos creciendo, por lo consideró que se puede considerar que ha dejado atrás la recesión.