El BNG reivindica el tren de cercanías el día del estreno del AVE a Valencia

La Voz A CORUÑA/LA VOZ |

GALICIA

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, viajó en tren ayer de A Coruña a Ferrol para exigir que Fomento «tome as cartas que ten que tomar e que a Xunta presione máis para que o servizo de cercanías se amplíe e modernice». Vázquez -a quien acompañaron el candidato nacionalista en A Coruña, Xosé Manuel Carril, y la concejala coruñesa de Cultura, María Xosé Bravo, además de cerca de un centenar de militantes- dijo que, aunque su comparecencia en la estación de San Cristóbal coincidía con la inauguración del AVE a Valencia, estaba pidiendo «algo menos que todo iso: que se modernice unha liña tan importante como a que une Ferrol coa Coruña» porque las condiciones en las que se encuentra «non son de recibo».

A su juicio, «o AVE a Valencia pon de manifesto o desequilibrio territorial» que existe en España. Así, el viaje que hizo en tren entre A Coruña y Ferrol (60 kilómetros) duró hora y media, mientras que el trayecto Madrid-Valencia (400 kilómetros) se cubrió ayer en 95 minutos con la nueva línea de AVE. Vázquez insistió en mejorar el tren de cercanías en Galicia y recordó que en zonas como la que se encuentra entre A Coruña y Ferrol viven más personas que en otras que sí cuentan con dicho servicio, «como é a área de Murcia».

Económico y ecológico

El líder del Bloque reivindicó el tren de proximidad como un medio de transporte «económico e ecolóxico», y añadió que los costes para mejorar las condiciones de este tramo en concreto no son elevados -«non estamos falando de investimentos inasumibles»-, por lo que se comprometió a que «o BNG non vai calar ante esta auténtica desidia». Aprovechó, además, para calificar de «fraude político» los compromisos entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro de Fomento, José Blanco.