Louro descarta que el detenido por los ataques de O Porriño y Vigo milite en una organización

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO/LA VOZ.

GALICIA

El Gobierno está «preocupado desde hace tiempo» por este tipo de violencia

17 dic 2010 . Actualizado a las 11:36 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, aseguró ayer en Redondela que el detenido por el presunto lanzamiento de cócteles molotov contra dos oficinas de empleo de Vigo y O Porriño «no es militante de ninguna organización».

Louro dijo que el comportamiento del detenido, Miguel Nicolás Aparicio, responde presuntamente «a los patrones de conductas que pretenden defender posiciones políticas con cócteles molotov o petardos».

El delegado del Gobierno explicó que «este tema nos viene preocupando desde hace tiempo», por lo que las fuerzas de seguridad del Estado hacen «un trabajo de investigación y control muy intenso». Respecto a la identificación de otros implicados en el lanzamiento de dos artefactos explosivos en Vigo y O Porriño, Louro indicó que «la investigación requiere de la máxima discreción».

Fuentes policiales indicaron que por ahora solo hay un detenido en relación con estos sucesos y que podría pasar a disposición judicial en las próximas horas.

El detenido fue identificado por testigos presenciales ya que no hay cámaras en la oficina atacada y estaba previsto que los alumnos del centro de formación ocupacional las instalasen a lo largo del próximo año.

Anarquistas en A Guarda

Antón Louro señaló que los atentados contra las oficinas de empleo del barrio vigués de Coia y el polígono de Torneiros, en O Porriño, «no tienen vinculación con el ataque a la sede del PP en A Guarda». El suceso de Vigo tuvo lugar sobre las 2.42 horas y el de O Porriño unos treinta minutos después mientras que entre medias se desarrolló el incidente de A Guarda.

El ataque a la sede del Partido Popular guardés fue reivindicado por los anarquistas, que, tras destrozar la luna de la oficina, colocaron una pintada en castellano con el lema «poder obrero».

Desde hace más de un año varios grupos anarquistas han protagonizado diversos sabotajes en el entorno de la ciudad de Vigo. Así, el 9 de octubre del 2009 sabotearon cuatro oficinas bancarias sellando las cerraduras y los cajeros, mientras que el 13 de octubre del pasado año colocaron barricadas incendiarias en la línea férrea que cubre la línea A Coruña-Santiago-Vigo.

El sindicato Comisiones Obreras se sumó ayer a las condenas formuladas por la CIG contra los atentados cometidos en Vigo y O Porriño.