La Justicia ordena demoler un híper de Sada construido en la zona portuaria

Bea Abelairas
Bea Abelairas REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cree que no es «acorde con los usos» del terreno ganado al mar

16 dic 2010 . Actualizado a las 03:42 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ilegaliza un hipermercado de la cadena Carrefour que se encuentra en terrenos ganados al mar y en el ámbito del puerto de Sada, algo que supone el cese de actividad y la demolición. La sentencia, contra la que no cabe recurso, se fundamenta en que la licencia para este edificio y otro contiguo en que se ubicó una tienda de ropa deportiva no son «acordes con los usos portuarios». Y dedica una dura reprimenda a las Administraciones que hicieron posibles ambos permisos al asegurar que no encuentra explicación «desde la perspectiva del servicio a los intereses generales que ha de servir la Administración pública».

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) detalla que cuando, en el año 2002, el Concello de Sada dio licencia para ambas construcciones no estaba definido su uso y el relleno gracias al que se ganaron estos terrenos al mar carecía de un plan de ordenación, motivo por el que solo se podían autorizar construcciones relacionadas con el ámbito portuario. El TSXG aclara que Portos y el Ayuntamiento carecían de normativa para amparar la construcción de «un edificio destinado a uso comercial y para construir un edificio comercial de usos múltiples; iniciativas estas no coincidentes con el servicio a la navegación recreativa o con los diversos servicios e instalaciones complementarios necesarios para la plena operatividad de este tipo de navegación o con las actividades, instalaciones o construcciones que sean acordes con los usos portuarios».

Vía de legalización

A día de hoy el puerto de Sada sigue careciendo de un plan que lo regule, aunque existe uno en tramitación y que ya ha superado la primera de las evaluaciones medioambientales. Precisamente una de las posibles vías para evitar la demolición de ambos edificios podría estar en una legalización en este documento. Desde hace años en una parcela contigua hay una estructura abandonada en la que llegaron a proyectarse unos multicines, pero cuya obra se paralizó por última vez hace casi cuatro años, el primer día de mandato del actual alcalde, el nacionalista Abel López Soto.

El gobierno local de Sada responsabiliza al ex regidor, Ramón Rodríguez Ares, del escenario que se está creando en Sada con la sucesión de sentencias que ordenan derribar edificios y que se concedieron, a su entender, contra la legalidad. Recuerdan que desde la oposición ya manifestaron en su día que la concesión de permisos urbanísticos para inmuebles ajenos a los usos portuarios «non tiña amparo legal ningún e era contrario a Dereito», un extremo que ahora confirma el TSXG.

«Varapalo» para Portos

El gobierno de López Soto es muy crítico con la gestión del ente portuario y califican de «enorme varapalo xurídico para Portos de Galicia», puesto que asegura que «entendeu naquel momento que o plan de usos lexitimaba a construción de edificios comerciais non portuarios, algo que agora o TSXG considera contrario a dereito». Apunta, además, que toda la tramitación para la creación del puerto deportivo de Sada ha terminado con una «desfeita xurídica», ya que no solo se anuló su concesión -pendiente de ejecución, pero confirmada por el Tribunal Supremo-, sino también las «licenzas para edificios comerciais; licenzas outorgadas polo Concello» y autorizadas por el organismo de la Xunta.