La Xunta adjudicará en febrero 925 plazas que ofertó en el 2007 y el 2008

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Espera dar destino, entre marzo y junio del 2011, a otros 350 puestos de funcionarios y personal laboral

07 dic 2010 . Actualizado a las 12:07 h.

El millar largo de opositores que se han visto afectados por la cadena de retrasos en la resolución por parte de la Xunta de los procesos selectivos que ofertó en el 2008 comienzan a ver la luz tras más de dos años y medio de incertidumbre, plazos incumplidos y falta de información de la Administración autonómica. La Dirección Xeral de Función Pública, el departamento de Facenda con competencias en este ámbito, prevé que 925 opositores que, en su mayoría, ya están trabajando de forma provisional tomen posesión definitiva en febrero. Ese colectivo incluye a unos 180 opositores de la prueba libre de agrupación profesional de la oferta del 2007.

De esas 925 plazas de cuerpos generales que Función Pública resolverá en febrero, 580 son de acceso libre o consolidación, y 345 de promoción interna. Entre las de acceso libre figuran 15 opositores del grupo A1 (superior), en el que está pendiente la remisión por el tribunal de la relación de aprobados, y que tomarán posesión en febrero, una vez que se resuelva el concurso de traslados; 26 del proceso ordinario del grupo A2 (cuerpo de gestión); 16 del proceso de consolidación de ese mismo grupo A2; 147 del proceso ordinario del grupo C1 (administrativos), que son los que superaron unas pruebas para las que se convocaron 154 puestos; 60 de consolidación del C1; 105 del proceso ordinario de la agrupación profesional; 31 de consolidación de la agrupación profesional, y esos 180 opositores que superaron las pruebas ordinarias de la agrupación profesional, pero de la oferta de empleo que la Xunta publicó en el DOG del 2007. Todos estos funcionarios, salvo los 15 del proceso ordinario del grupo A1, ya tomaron posesión provisional.

La relación de los que tendrán en febrero puesto definitivo se completa con 345 que ocuparán plazas de promoción interna. Son 30 funcionarios del grupo A1, pendientes de la baremación provisional del concurso de méritos; 35 del A2, en el que ya se publicó la baremación definitiva del concurso de méritos; 200 del C1, que esperan que el tribunal remita la relación de aprobados; y de 80 del C2, que superaron la fase de oposición para 170 puestos convocados, y que también aguardan la baremación definitiva del concurso.

Función Pública puntualiza que todos los participantes en la promoción interna prestan servicio en otros subgrupos, y que solo cambiarán de destino los 80 aspirantes que superaron el proceso de acceso al grupo C2. El resto permanecerán en el puesto que ya desempeñan.

En marzo tomarán posesión 30 aspirantes del proceso ordinario del grupo C2. Para abril quedarán 200 de las pruebas de consolidación del C2. En el segundo trimestre del 2011, tomarán posesión 127 opositores: 45 del proceso de consolidación del A1, 19 en puestos de personal laboral, 55 peones camineros y los 8 afectados por la sentencia que demoró el inicio de las pruebas de inspección turística.

Además, en administración especial hay 40 plazas de veterinarios y 20 de agentes facultativos especiales que la Xunta convocará cuando reordene los puestos de trabajo. La situación no es fácil, con un ERE en marcha en la empresa pública Seaga.