Feijoo lamenta que Blanco ya asuma el retraso del AVE cuando lo imputa a la Xunta

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Evitó secundar a los diputados de su partido que el miércoles compararon a José Blanco con su predecesora en Fomento, pero advirtió de que el ministro está asumiendo de forma implícita que no podrá cumplir el pacto sobre el AVE gallego cuando acusa a la Xunta de poner obstáculos para la ejecución de ese compromiso, que establece la conexión con Madrid «en torno a finales del 2015». Como en otras ocasiones, Feijoo prefirió dejar la carga dialéctica a los parlamentarios gallegos del PP en el Congreso, aunque volvió a abundar en la inquietud de su Gobierno ante el escaso desarrollo del acuerdo del Obradoiro, cuya ejecución este año no llega al 10% de lo previsto.

Interpelado por los periodistas sobre si comparte el reproche a Blanco de los diputados populares, que aseguraron en un comunicado que el ministro «cada vez se parece más a su antecesora Magdalena Álvarez», el presidente optó por esquivar ese debate para recrearse sobre el fondo del problema que está tensionando las relaciones entre la Xunta y Fomento. «Decir que a Xunta é culpable da parálise do pacto do Obradoiro non é razoable nin crible», reprobó, en alusión a la intervención en el Senado en la que Blanco responsabilizó al Ejecutivo autónomo de poner zancadillas al desarrollo de los compromisos con sus alegaciones sobre el AVE.

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijoo abundó en la preocupación con la que la Xunta asiste a lo que el PP considera «maniobras de distracción» del ministro de Fomento para sacudirse la responsabilidad ante un posible nuevo retraso en la llegada a Galicia del ferrocarril de alta velocidad. «O que me preocupa é que o ministerio xa está aceptando implicitamente o retraso e busca a quen botarlle a culpa», manifestó.

La verdad, el día 13

Feijoo se refirió también al encuentro que mantendrá con Blanco dentro de la comisión de seguimiento del pacto del Obradoiro, fijada en principio para el próximo día 13, «que foi cando o Goberno accedeu a ter unha reunión que pedimos hai meses». Además de esa alusión a la demora en la convocatoria al máximo nivel, el jefe del Ejecutivo gallego expresó su deseo de que, después de esa cita con el responsable de Fomento, «lle podamos dicir aos galegos a verdade». «Dicir que somos culpables non é razoable nin crible», recalcó Núñez Feijoo.

El presidente de la Xunta también aprovechó otra pregunta de los periodistas sobre el nuevo paquete de medidas anunciado por el Gobierno de Zapatero para combatir la crisis económica para cuestionar que el PSdeG ataque a la Xunta por una línea de gestión que considera privatizadora, mientras el Ejecutivo socialista ha decidido vender el 49% de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. «Espero que ao PSOE galego se lle acaben os cánticos de privatización de servizos», ironizó Feijoo.