Fomento recuperará parte de la antigua vía del eje atlántico para el transporte de mercancías

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El objetivo es tenerla lista en el 2016, cuando la red principal cambie a ancho europeo

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:28 h.

Tras la noticia de que la red interna de alta velocidad será la única en ancho ibérico de España, el Ministerio de Fomento ha cerrado el círculo y por fin ha explicado cómo será el modelo de circulación ferroviaria en Galicia a partir del 2016, cuando se termine el nuevo acceso de alta velocidad a Galicia y no haya más remedio que cambiar a ancho europeo o internacional el eje atlántico. Ante la tesitura de que los puertos queden desconectados de la red básica de mercancías -los trenes utilizados para el transporte son de ancho ibérico-, el secretario general de Transportes del ministerio, el monfortino José Luis Cachafeiro, confirmó en el Congreso que Fomento ha ultimado un estudio para recuperar parte de la vía antigua del eje atlántico y utilizar un tercer carril en aquellos sitios donde no sea posible el uso del trazado original. De esta forma, aseguró, «se garantizaría la conexión de los puertos en ancho ibérico».

Cachafeiro explicó el miércoles ante los diputados de la Comisión de Fomento que la decisión de explotar el AVE interior en ancho ibérico es provisional, pero recordó que apostar por el ancho internacional habría convertido la infraestructura «en una isla» y obligaría a los viajeros a «hacer transbordos».

El escenario ferroviario de los próximos años, explicó, es que el eje Ourense-Santiago-A Coruña se abra en ancho ibérico y completamente electrificado a finales del 2011. En el 2013 se continuará este modelo de explotación hasta Vigo. Y a finales del 2015 se cambiaría toda la red interna a ancho internacional. «En ese momento se va a poder circular en ancho ibérico uniendo todos los puertos del corredor», aseguró Cachafeiro, remitiéndose a un proyecto que el ministro de Fomento, José Blanco, presentará en breve.

El alto cargo de Fomento que diseñó el plan para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril no fue más explícito, quizás para no chafar a Blanco la presentación del plan. Pero el diputado gallego del PP Celso Delgado le pidió que precisara más cómo se iba a garantizar la conectividad de los puertos a partir del 2016. Fue entonces cuando detalló que se recuperaría parte del antiguo trazado, en combinación con el tercer carril, una solución técnica que combina ancho ibérico e internacional en la misma vía.

Estas acciones probablemente se sufragarán a cargo de los 874 millones de euros que le corresponderían a Galicia del plan para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. En todo el Estado, la inversión alcanzará los 7.512 millones.

La recuperación del antiguo trazado posibilitaría también desarrollar servicios de proximidad para viajeros, en línea con lo que demandan plataformas ciudadanas como Salva o Tren. En su intervención, Cachafeiro reconoció de forma indirecta la mala planificación en el eje atlántico. «Es cierto que la infraestructura del AVE ha machacado en algunos tramos a la anterior», dijo.

Los puertos exteriores

Interpelado por el nacionalista Francisco Jorquera, el secretario general de Transportes repasó los planes para conectar por tren los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, cuyos proyectos supondrán una inversión de 200 millones de euros. Aseguró que el plan del ministerio es adjudicar la obra ferrolana a principios del 2012, mientras que ese mismo año comenzarían a redactarse los proyectos del acceso a punta Langosteira.

Sobre la demora que arrastran estas conexiones, Cachafeiro fue claro y enérgico. «Espero que sea la última vez que en este país pasan cosas como esta. No tiene ningún sentido construir puertos de interés general sin tener solucionados los accesos viarios y ferroviarios».