Fomento declarará de interés público todos los servicios de Renfe en Galicia
GALICIA
El blindaje es relativo, ya que después negociará con la Xunta cómo se sostienen las líneas más deficitarias
25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Ministerio de Fomento propondrá en el Consejo de Ministros de mañana que todos los servicios ferroviarios que Renfe presta en Galicia sean declarados de interés público. En principio, se trata de blindarlos de cara a las directrices de la Unión Europea que prohíben inyectar subvenciones en servicios deficitarios que no gozan de esta calificación, ante la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
Lo que aparentemente es un blindaje formal no es más que el principio de una compleja negociación con la Xunta para ver cómo se financian algunos servicios «que están entre los más deficitarios de España», aseguran fuentes del ministerio, que al mismo tiempo admiten que ejes de media distancia como los que unen A Coruña con Vigo figuran entre los más rentables de España. Pero alegan que Renfe es ante todo una empresa que debe obtener beneficios, por lo que hay que garantizar el sostenimiento de las frecuencias deficitarias. Para este fin, Fomento ha liberado 400 millones de euros que servirán para compensar las pérdidas de los servicios ferroviarios a nivel estatal, pero nadie oculta que las autonomías deberán poner de su parte si quieren conservar conexiones sin apenas demanda.
Aunque el ministerio aún no da por roto el convenio de colaboración de la Xunta con Renfe, lo cierto es que los Presupostos no contemplan ninguna partida para subvencionar líneas ferroviarias. Ayer mismo, en el Parlamento gallego, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, pedía a los grupos que instaran al Gobierno central a que declarara «de interese público» la red ferroviaria gallega, algo que, como ya se explicó, se hará efectivo mañana. «Non imos financiar as ineficiencias de Renfe», dijo en referencia a los 40 millones que desde 1995 se han transferido desde el Ejecutivo autónomo a la operadora ferroviaria para este fin.
La opción del autobús
El problema que se puede plantear más allá del próximo año -hasta el 2012 estaría garantizada la continuidad de todas las líneas- es que ninguna Administración quiera financiar el déficit de estos servicios. De ahí que el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, se refiriera en el Senado a buscar opciones intermodales para los recorridos con menos demanda. La posibilidad de recurrir al autobús, que el propio conselleiro consideró ayer «máis eficiente» en algunos casos, puede ser la solución ultima. «Os elevados custos de manter os 150 servizos semanais que, mesmo nalgún caso, superan os 41 euros por viaxeiro, non aconsellan seguir con esa política, tendo en conta a existencia de outras alternativas para os cidadáns, semellantes nos seus servizos, pero moito máis eficientes», dijo.