Guardias de Tráfico hacen una colecta para los agentes a los que retiran el plus de productividad

La Voz LUGO/LA VOZ.

GALICIA

El Ministerio del Interior les suprimió ese complemento por su bajo rendimiento

24 nov 2010 . Actualizado a las 02:53 h.

La Unión de Guardias Civiles, una de las asociaciones de agentes que existen en el instituto armado, ha puesto en marcha una colecta en todos los destacamentos y subsectores de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia para reunir fondos con los que apoyar económicamente a los doce agentes que perdieron o van a perder el complemento de productividad de 210 euros brutos mensuales por bajo rendimiento. La Dirección General de la Guardia Civil les envió notificación a cuatro agentes gallegos que ya dejaron de percibir esa cantidad porque han bajado su actividad laboral con respecto a años anteriores. Según la asociación, otros ocho agentes ya tienen también propuesta de retirada del complemento el próximo mes.

Tal como informó esta asociación de guardias civiles en días pasados, la comunicación que recibe cada agente especifica exactamente en cuánto ha descendido su rendimiento laboral, de forma que no consta «denuncia alguna formulada a la normativa de transportes, como tampoco ninguna otra notificada de radar. Igualmente cabe decir que no se ha detectado ninguna alcoholemia positiva, ni por control ni tras la comisión de alguna infracción». En la misma comunicación se le calcula al agente el descenso de actividad respecto al mismo mes del año pasado, y se le argumenta que, ante una caída de su rendimiento, la dirección del instituto armado se ve en la necesidad de retirarle el plus de productividad.

Sin presión

Fuentes oficiales de la Guardia Civil precisaron que no hay ningún tipo de presión hacia los agentes para que pongan multas, sino que lo que se hace es proponer la retirada del plus de productividad a quienes han bajado considerablemente su rendimiento.

La Unión de Guardias Civiles de Galicia, por su parte, asegura que se han visto obligados a realizar esta colecta, que ellos llaman «caja de resistencia», porque además de ayudar a los compañeros afectados, pretenden darle a entender a la dirección del organismo que la política de amenazas no parece dar resultado.

La mencionada asociación asegura que pretende «anteponer el servicio al ciudadano y la defensa de la seguridad vial antes que la política de acoso y recaudación desmedida impuesta por este Gobierno por medio del director general de Tráfico».

El colectivo recuerda que el destacamento de Tráfico de A Coruña tuvo hace tres años al 80% de su plantilla de baja laboral y que ese considerable número de guardias civiles que no prestaban servicio hizo que todos los agentes que realizaban labores burocráticas, y que cobran siempre el complemento, tuvieran que salir a la carretera para poder atender su vigilancia.