Interior retira un plus a cinco guardias civiles gallegos por multar poco

M. C. LUGO/LA VOZ.

GALICIA

El ministerio les informó por escrito de que no habían alcanzado el grado de rendimiento exigido

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:52 h.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil envió a cinco guardias gallegos una resolución en la que los informa de que no se les propone para la percepción del complemento de productividad después de haber detectado «una notable disminución del rendimiento en el desempeño de sus funciones; no habiendo alcanzado el grado exigido». Los agentes que multaron poco son de A Coruña, Lugo, Burela y O Porriño, según anunció ayer la Unión de Guardias Civiles de Galicia (UGC), que señaló que «nunca había ocurrido algo así en la historia de la Guardia Civil de Tráfico».

La dirección general le dice por escrito a uno de los afectados que «no puede considerarse normal» la supuesta disminución de su rendimiento. Sus superiores hacen referencia a los datos contenidos en el resumen de actividades individual y añaden que, de su análisis, se evidencia que la actividad del agente «se encuentra muy por debajo de la media del subsector de Tráfico y, en concreto, es bastante inferior a la media del destacamento de Tráfico de Lugo».

El agente en cuestión fue objeto de un detallado seguimiento hasta el extremo de que en la propuesta de quitarle el plus figura que de los análisis efectuados se determina en primer lugar «que la media aritmética de la suma de todos los parámetros valorados por día trabajado de su unidad ha sido de 1,41, mientras que la media del interesado por los días que ha estado presente solo es de 0,67».

Le recuerdan al guardia que el número de denuncias que expidió es de dos. «No le consta denuncia alguna formulada a la normativa de transportes, como tampoco ninguna otra notificada de radar. Igualmente cabe decir que no ha detectado ninguna alcoholemia positiva, ni por control, ni tras la comisión de alguna infracción», se afirma en la citada resolución.

El documento en cuestión apunta a que el agente no practicó ni detención ni imputación alguna; no confeccionó ningún atestado, no recuperó ningún vehículo ni contestó pliego de alegaciones alguno. «El número de auxilios realizado por el interesado durante el mes de octubre fue de 12, por debajo de la media de los realizados por los componentes de su unidad por día presente en la carretera, reseñando por último que el interesado intervino a lo largo del mes en un accidente de circulación», explica la resolución.

La dirección general valora la actividad administrativa realizada por el guardia respecto a la del 2009. «A modo comparativo -dice el documento enviado al agente investigado- si se analiza el mismo mes de octubre en el año anterior, se aprecia que el interesado formuló un total de 15 denuncias a la Ley de Seguridad Vial y 7 a la normativa de transportes, lo cual se traduce en una reducción de su actividad administrativa en ese ámbito superior al 90%».