El candidato del PP en Pontevedra afirma que la empresa recurrirá y que está dispuesta a volver al juzgado

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

GALICIA

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los socios de la empresa Construcuatro es Telmo Martín, presidente del PP en Pontevedra y que repetirá el año próximo como candidato a la alcaldía. Es el único de los tres socios de la firma constructora que no fue llamado a declarar en su día por el presunto sobreprecio de los pisos de Navia y su nombre no figura entre los «responsables solidarios» en relación con la sanción administrativa de la Xunta. Se consideró probado que él no intervino en la venta de los pisos.

No obstante, Martín insistió ayer en que a quien se sanciona es a la empresa y no a sus dos socios. «Es la empresa en sí la que tiene la responsabilidad en caso de que haya que afrontar algún tipo de sanción. Somos tres accionistas a partes iguales y aunque solo fueron llamados a declarar mis dos socios, aquí no hablamos de responsabilidades personales, sino de la empresa», afirmó.

Martín, que hizo declaraciones a los medios sin conocer, según él mismo aseguró, los términos exactos de la resolución de la Xunta o la cuantía de la sanción, anunció que Construcuatro recurrirá y que está dispuesta a llegar ante los tribunales.

«La sanción es recurrible ante la Xunta y, si no estamos de acuerdo, ante los tribunales ordinarios -señaló-. Pero yo quiero decir algo más: sea la sanción de un millón de euros o de diez mil euros [la cuantía es de 2,4 millones, más la devolución de 1,2 millones a los afectados], la empresa va a recurrir igual. Porque si es pequeña dirán que es la Xunta amiga de Telmo Martín y si es mayor, la empresa no puede estar de acuerdo. Nos vamos a defender con todo».

Lo inició el bipartito

Martín niega que el caso pueda afectar a su carrera política, aunque relaciona la trascendencia de este a su actividad pública. «Es evidente que cada vez que surge un tema de estos, estando yo donde estoy salta a la prensa como un asunto importante». Incidió en que el proceso «lo abrió en su día el bipartito» y en que la actual Xunta se limitó «a completarlo y cerrarlo».

Sin entrar en el fondo del asunto -si hubo o no cobro irregular- Telmo Martín recordó que la Justicia ya sobreseyó el caso en su día. «Lo hicieron dos juzgados -subrayó-, primero uno de Vigo y más tarde, la Audiencia Provincial. Por lo tanto, no hay ningún tipo de implicación judicial».