La jueza del caso de los burdeles sigue investigando a Extranjería e imputa al ex jefe de Inmigración

La Voz LUGO/LA VOZ.

GALICIA

En las irregularidades ocurridas en Lugo podría haber más funcionarios implicados

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La investigación abierta por la jueza lucense que instruye la operación Carioca en varios departamentos de Extranjería de la capital no se zanja con la imputaciones al jefe de dicha brigada en la comisaría lucense y al segundo de a bordo. María del Pilar de Lara Cifuentes considera que todavía hay mucho más hilo en la madeja del que tirar y, por eso, decidió citar a declarar en calidad de imputado a Alberto Linares. Esta persona desempeñó durante bastante tiempo como responsable en funciones de la sección de Inmigración del Ministerio de Trabajo en la provincia lucense. El funcionario, que ahora ostenta una jefatura de área, también figura imputado en otra investigación de gran calado, en este caso la operación Pollo, relacionada con la explotación de centenares de marroquíes y que lleva otro juzgado lucense.

Alberto Linares, según señalaron ayer diversas fuentes, tendrá que comparecer el próximo jueves, a partir de las diez de la mañana. Su nombre, según algunas fuentes, apareció en reiteradas ocasiones en escuchas telefónicas efectuadas no solo a los policías imputados del departamento de Extranjería de la comisaría, sino también en las mantenidas entre mujeres que trataban de arreglar sus papeles para poder residir en España legalmente.

El funcionario citado como imputado declaró a los medios que esperaba la citación después de que la pasada semana fueran sometidos a intensos interrogatorios los policías de Extranjería de la comisaría. Expresó que se sentía tranquilo y dijo también que cuando se encontraba al frente de Inmigración -lleva año y medio fuera de dicho puesto- tenía que tramitar los expedientes de expulsión que previamente iniciaban en la sede policial. Linares aseguró que no concedía importancia a su imputación, aunque apuntó que tal vez hubiera sido suficiente con que lo llamaran como testigo. A pesar de todo, insistió en expresar el máximo respeto a la decisión adoptada por la instructora.

La marcha de las investigaciones y de las declaraciones hace pensar que en las próximas semanas podrían ser llamados a declarar otros funcionarios relacionados con distintas secciones de Extranjería que, presuntamente, conocían las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo en la tramitación de algunas expulsiones.

Declaran guardias

Por el despacho de la jueza De Lara Cifuentes siguen pasando personas a declarar en relación con la trama de los burdeles que se investiga desde hace más de un año. Ayer lo hicieron como testigos el teniente coronel de la Guardia Civil Miguel Ángel González Arias y el ex capitán ayudante de la comandancia lucense Santiago Morales. El primero ocupó durante algún tiempo la jefatura de la comandancia lucense, pero no en la época en la que ocurrieron los hechos que investiga la jueza. El segundo fue ayudante del ex jefe de la Guardia Civil lucense José Herrera, que declaró en su momento como imputado.