Dos yeguas aparecen abatidas a tiros en Cuntis

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA/LA VOZ.

A ESTRADA

Los vecinos aseguran que ni vieron ni oyeron nada sospechoso en los últimos días.

03 nov 2010 . Actualizado a las 03:20 h.

Dos yeguas de la asociación estradense Rapa das Bestas de Sabucedo fueron abatidas a tiros en la aldea de Vilar de Mato, en la parroquia de Cequeril (Cuntis).

Uno de los animales fue localizado ayer junto a una ruta de senderismo, a seis metros de la carretera. El caballo, de unos seis años, presentaba un tiro de escopeta bajo una de sus zancas, a la altura de los órganos vitales. La yegua estaba preñada y tenía otro potro al que estaba amamantando que no pudo ser localizado. Se calcula que la yegua llevaba muerta tres o cuatro días.

El otro animal, una potra de dos años, fue encontrado recién abatido el jueves. Tenía varias heridas en la cabeza y el cuello provocadas por una escopeta de cartuchos de posta.

Los vecinos aseguran que ni vieron ni oyeron nada sospechoso en los últimos días. Por su parte, Rapa das Bestas lamenta lo que considera un «asesinato en toda regla». Su secretario, Rubén Díaz, explicó ayer que hace un par de semanas los vecinos avistaron varios animales en sus propiedades y les pidieron que los retirasen. La asociación acudió tres veces a la zona, pero no fue capaz de localizar más que a un caballo que no era de su propiedad.

Los caballos habitan en libertad en los montes de A Estrada, pero tras un verano seco como el pasado el alimento escasea y a veces protagonizan incursiones en propiedades privadas. No obstante, la asociación asume siempre la retirada de sus reses y el pago de los daños. Aún así, las matanzas no cesan. A principios del 2009, una decena de reses habían sido acuchilladas en Campo Lameiro y los hechos nunca se esclarecieron.