Padres de alumnos de 300 centros ya pueden conocer las notas por Internet

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Las familias también accederán a datos de las faltas y retrasos durante la primera fase del EspazoAbalar

03 nov 2010 . Actualizado a las 03:02 h.

Hoy se pone en marcha dentro del proyecto Abalar para fomentar las nuevas tecnologías en los centros educativos el EspazoAbalar, una plataforma de Internet en la que familias, alumnos, Administración y profesores podrán consultar datos académicos, de asistencia a clases o de contenidos educativos. Lo harán con ciertos condicionantes, eso sí, ya que para mantener las garantías de protección de datos, teniendo en cuenta además que se trata de menores, será necesario el DNI electrónico o bien un certificado digital para los progenitores.

En una primera fase que comienza hoy, el EspazoAbalar se pone en marcha solo para las familias de los 300 colegios públicos y concertados en los que se implanta el proyecto Abalar este curso. En esta primera etapa la información que se puede consultar son los datos familiares del estudiante -domicilio, teléfono de contacto en caso de urgencia-; académicos -materias, profesor que las imparte, tutor, calificaciones-; y de asistencia -faltas y retrasos, así como si están justificadas o no-. Existe otro apartado de contenidos en el que puede accederse a materiales educativos de distintos cursos y asignaturas.

En la siguiente fase, que estará lista a finales de este mes, podrán además justificar las ausencias de sus hijos a través de Internet, pedir citas con los profesores y acceder a las notificaciones realizadas desde los centros o desde la consellería. Finalmente, la tercera etapa que estará lista a final de año ya incluye tutorías vía chat, y servicios de mensajería entre padres y profesores, así como otros servicios.

Ordenadores

Además de la plataforma EspazoAbalar, el proyecto incluye la dotación de portátiles a alumnos de primero y segundo de ESO y quinto y sexto de primaria. Serán más de 80.000 en toda la legislatura, pero este curso esta medida llegará a 14.500 estudiantes de quinto de primaria y primero de ESO, repartidos en 700 aulas de estos 300 centros educativos.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, la secretaria xeral de Modernización, Mar Pereira, y el subdirector xeral de Sistemas Informáticos, Carlos Vázquez, presentaron las novedades de este proyecto, que recoge una inversión en este curso de doce millones de euros.

Desde la pasada semana se están habilitando las 700 aulas digitales, un proceso que ya lleva retraso -debían estar a principios de curso- y que terminará a finales de este mes. Además, está finalizando la formación de los 300 coordinadores del proyecto Abalar -uno por centro- y ahora comenzará la de los 2.500 profesores implicados en el proyecto durante este curso. Los ordenadores tienen pantalla rotatoria y táctil, con software libre y en varios idiomas, incluido el gallego.