Ryanair invita por carta a Feijoo a que la Xunta vaya a Dublín a negociar las subvenciones
GALICIA
La aerolínea rectifica y deja plantado al Comité de Rutas.
27 oct 2010 . Actualizado a las 12:35 h.Comunicada por escrito apenas unas horas antes, Ryanair rectificó ayer su decisión de participar hoy en una reunión de la comisión técnica del Comité de Rutas de Galicia que previamente había sido convocada, entre varias razones, para valorar qué pide la compañía por no suprimir a partir del 11 de enero del 2011 las tres rutas internacionales que en la actualidad explota en Lavacolla: Roma, Londres y Fráncfort. El encargado de desarrollar nuevos mercados en de la firma irlandesa, Ken O'Toole, informó de ello al jefe del Ejecutivo autónomo a través de una carta -la cuarta que le dirigía en 26 días- mediante la cual también lo insta a enviar a Dublín «a quienes él considere apropiados» de cara a retomar «cuanto antes» el diálogo entre las dos partes. Ryanair amenazó la semana pasada con suprimir las tres líneas internacionales si la Xunta no sigue subvencionándolas.
Consultado acerca de ese súbito cambio de criterio, el director de la firma en España no eludió justificarlo. Adujo Luis Fernández-Mellado: «Nuestra postura inicial [de aceptar la invitación para acudir al encuentro de esta mañana] se había tomado de una manera quizás un poco o bastante precipitada y tampoco el responsable de la misma era la persona más adecuada para dar ese paso. La resolución final y definitiva, que fue adoptada por un sénior y no por un júnior, es la de declinar el ofrecimiento». «A pesar de la descoordinación administrativa que estamos padeciendo ahí, dejamos abiertas las puertas de nuestra central», apostilló el directivo.
La reunión se mantiene, corroboró un portavoz del Gobierno de Feijoo, con cuatro propósitos: ratificar la nueva doctrina emanada de San Caetano en esta materia (no despachar unilateralmente con operadores), oficializar su disposición a patrocinar vuelos internacionales con tres millones de euros el próximo año y demandar de los restantes miembros del foro un esfuerzo inversor «a la altura», así como elaborar entre todos un mapa de las rutas exteriores que las terminales de la comunidad deberían ofertar en el 2011. «Sobre esa propuesta se pronunciará luego y pronto el consejo político del comité», concluyó.