Un total de 3.500 gallegos esperan más de seis meses a pasar por el quirófano
GALICIA
Traumatología es la especialidad con más enfermos aguardando más de medio año.
23 oct 2010 . Actualizado a las 03:07 h.Los gallegos esperaban a fecha 30 de septiembre una media de 91 días para operarse, aunque en el caso de 3.500 pacientes la demora superó los seis meses. La mayoría están en lista de espera de Povisa, y traumatología es la especialidad con más enfermos aguardando más de medio año.
Dermatología y cirugía torácica son las áreas con estadísticas más positivas, mientras que en cirugía maxilofacial y pediátrica se presentan las peores, con demoras medias que alcanzan los 115 y 119 días, respectivamente. Por hospitales la diferencia es también llamativa. Hay centros en los que no hay ni un solo paciente aguardando más de seis meses a una intervención -en concreto el Arquitecto Marcide de Ferrol, O Salnés, Verín, Valdeorras, Pontevedra y Virxe da Xunqueira, de Cee-, mientras que otros acumulan a centenares de usuarios más allá del medio año -A Coruña, Santiago, Vigo, el hospital da Costa y, sobre todo, Povisa.
La consellería no establece ahora estadísticas por género, como sí había comenzado a hacer el Gobierno bipartito.
En cuanto a la consulta con el especialista, la media se sitúa en Galicia en menos de 76 días, tres menos que hace un año pero quince más que hace un trimestre. Cirugía vascular, neurocirugía, reumatología y urología acumulan los peores retrasos en la primera consulta con el facultativo de atención especializada, mientras que en cirugía torácica, cardíaca, oncología o radioterapia, la primera cita se da de media en cuestión de días.
En este caso también hay diferencias considerables por centros sanitarios. El Hospital da Costa (Burela) presenta las peores cifras (más de 106 días de media), frente a Verín u Ourense, en donde no pasan de 40 jornadas de promedio.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, cuyos tiempos de espera comenzaron a publicarse en el primer trimestre del 2009, la variabilidad es mucha. Para una radiología de mama o mamografía, la media supera los 140 días, mientras que en el caso de una ecografía de cabeza no llega a las 40 jornadas. Una radiología convencional también se sitúa en los 40 días. Este último caso es el que acumula más pacientes en lista de espera (casi 17.000), mientras que por ejemplo solo hay 173 personas esperando una endoscopia urológica.
Retos de la legislatura
Los objetivos de la presente legislatura en cuanto a listas de espera se mantiene en los 60 días de demora máxima en cirugía y 45 en consultas y pruebas. No obstante, la consellería ha centrado los esfuerzos en las patologías más graves, con la intención de reducir a menos de 30 días de media las intervenciones quirúrgicas en estos casos, algo que ya se logró hace meses. El segundo paso es conseguir que las patologías de prioridad 2 se operen antes de 60 días, un reto que en este caso todavía está por conseguir.