Feijoo: «A autovía da Costa da Morte farase mentres eu sexa presidente»

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

GALICIA

Asegura que la Xunta no tolerará a Fomento más retrasos en el AVE

23 oct 2010 . Actualizado a las 03:13 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, analizó ayer los Presupostos autonómicos del 2011 en una entrevista realizada en el programa Despierta Galicia, en Radio Voz, donde aseguró que los servicios sociales quedan «blindados», a pesar de los recortes que sufren consellerías como Sanidade, Traballo o Educación. Respecto a las infraestructuras, explicó que su Gobierno ha recurrido a la financiación mixta, de carácter público-privado, para poder mantener la inversión de las nueve autovías consideradas prioritarias, incluida la de la Costa da Morte, que se comprometió a realizarla, «a pesares da crise e de que hai xente que discute a súa rentabilidade. Son compromisos adoptados cando o Prestige que se van cumprir mentres eu sexa presidente», aseguró.

Respecto a los compromisos del Gobierno central con la alta velocidad gallega, el jefe del Ejecutivo autónomo recordó que «o 97% das partidas do tren de alta velocidade están sen adxudicar, aínda que temos dous meses para intentar acadar que o retraso do AVE non aumente un ano máis».

Feijoo recriminó al Ministerio de Fomento los retrasos y las promesas incumplidas: «O Goberno socialista estivo anunciando o tren para o 2012 de forma constante e continua, e agora o que pactamos é que o retraso non supere o ano 2015».

Por eso, recordó que la Xunta está muy atenta a los compromisos adquiridos por el departamento que dirige José Blanco y dijo que su Gobierno no tolerará más retrasos en la conexión con la Meseta.

Cambios en el Gobierno

También opinó Feijoo en Radio Voz sobre los recientes cambios llevados a cabo por Zapatero en el Gobierno. Sin entrar a realizar valoraciones de los nuevos ministros que el jueves tomaron posesión de su cargo, el presidente de la Xunta considera que «non ten sentido cambiar tres veces de Goberno en dous anos e medio, e aínda menos sentido ten que este cambio se faga precisamente o mesmo día que os Presupostos Xerais do Estado pasan a trámite».

Por lo que respecta a su Gabinete, este permanecerá intacto, al menos por ahora. Entre risas, Albero Núñez Feijoo se mostró tajante al asegurar que «o presidente da Xunta non ten previsto facer remodelación algunha do seu Goberno».