Galicia acumula este año 135 casos de maltrato infantil, seis de tipo sexual

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La Xunta presenta una base de datos centralizada que estará abierta a los colegios y a las fuerzas de seguridad

23 oct 2010 . Actualizado a las 11:21 h.

La comunidad gallega ha registrado en lo que va de año 135 casos de maltrato infantil, una cifra que revela la dimensión de un grave problema social que, por fortuna, parece ir en retroceso. Eso es lo que se desprende de la evolución del número de expedientes tramitados por la Xunta; de los 311 del 2008 se pasó a 204 en el 2009. Y en lo que va del 2010 hay 135 casos abiertos: 34 por maltrato físico, siete por maltrato emocional, 69 por negligencia, seis por abuso sexual, 15 por maltrato prenatal, uno por abandono físico y tres por mendicidad.

La conselleira responsable de la materia, Beatriz Mato, hizo ayer públicos estos datos durante la presentación del registro unificado de maltrato infantil (RUMI), una herramienta informática que permitirá conectar los centros educativos con las fuerzas de seguridad con el fin de simplificar la actuación ante una situación de riesgo, así como aumentar la efectividad y recortar los tiempos de intervención. Galicia es, tras Cataluña y Andalucía, la tercera comunidad de España que pone en marcha una base de datos de esta índole.

Beatriz Mato insistió ayer, en el transcurso de la presentación del registro, en que de nada sirve identificar una situación de maltrato si no se pone en conocimiento de las personas y entidades que pueden hacer algo para acabar con ella. El registro gallego estará, en su primera fase, abierto a los profesionales de las fuerzas de seguridad, por ser los responsables de protección a la infancia más conocidos por la población, y a los educadores, porque pasan mucho tiempo en contacto directo con los niños. La conselleira avanzó que, en el futuro, el registro estará abierto a los servicios sanitarios, sociales y judiciales. ?Mato destacó que cualquier persona, no solo los profesionales, puede y debe colaborar en la protección y notificación del maltrato infantil, y recordó que ya existe el teléfono gratuito de la infancia, el 900 333 666, y que está en proceso de implantación un único número de ayuda a la infancia en toda Europa que pasará a estar operativo a comienzos del próximo año, el 116 111.

La responsable de Traballo e Benestar abogó por sumar esfuerzos para acabar con un problema que trasciende el maltrato físico y que priva a los menores de sus derechos, lo que amenaza su desarrollo integral.