«Ni un céntimo de los gastados en el viaje del Papa quedará sin justificar»

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ |

GALICIA

El coordinador de la visita pontificia a Galicia dentro de la Xunta defiende que sería «imperdonable» no financiarla y vaticina grandes réditos que por ahora elude cifrar

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) coordina dentro de su ámbito competencial el viaje que Benedicto XVI efectuará el 6 de noviembre a Galicia, a cuya financiación parcial la Xunta destinará unos tres millones de euros.

-Sitúese en una charla de bar. «Pues yo con el dinero ese salvaba el Noitebús», dice su interlocutor. Y usted contesta...

-Pues que, entendiendo que las dos cosas son susceptibles de tener dinero público, en estos momentos en los que hay que priorizar recursos yo creo que no podemos perder la oportunidad de que venga el Papa. Y eso, necesariamente, requiere un esfuerzo económico de la Xunta. Y la Xunta lo hará. No puede permitirse lo contrario, sería imperdonable. De todos modos, no vamos a suprimir el Noitebús, sino a retirarle, debido a la coyuntura actual, un apoyo que tenía.

-Más allá de las comparaciones, ¿cómo defendería la pertinencia del gasto ante la comunidad laica en plena crisis?

-Esta visita trasciende lo religioso. Es un acontecimiento histórico, una oportunidad única.

-También suele aducir su Gobierno que los ingresos superarán de largo los pagos. ¿A cuánto ascenderán exactamente?

-Desde luego, a muchísimo más que la inversión. Pero, para responder a eso con datos reales, debemos aguardar a que el acontecimiento se produzca y pueda concluir un estudio sobre la materia que hemos encargado a la Universidade de Vigo.

-Si desconocen ese beneficio, ¿cómo pueden afirmar que dejará corto el desembolso?

-Porque es fácil deducirlo, ¿no? ¿Cuánto vale que 150 millones de personas vayan a estar conectadas por televisión con Galicia ocho horas? ¿Cuánto dinero dejarán aquí los miles y miles de turistas que llenarán los hoteles? Mucho más que lo otro. Además, Turismo maneja un informe sobre estimaciones.

-Lo otro son tres millones. En detalle: ¿cómo los gastarán?

-Eso, que ya se explica por sí mismo, iremos al Parlamento en su día a detallarlo. Justificaremos todo al céntimo, no quedará ni uno sin hacerlo. Y le puedo asegurar que, si finalmente logramos ahorrar algo más sobre la cifra dada, lo haremos. Que a nadie le quepa duda alguna.

-El fisco investiga gastos públicos supuestamente ilegales en la visita del Santo Padre a Valencia en el 2006. ¿Garantiza que aquí no ocurrirá eso?

-La Xunta está haciendo todas sus contrataciones siguiendo escrupulosamente la normativa.

-Este viaje se confirmó hace siete meses y dentro de nueve días, según los propios planes de la Xunta, deberían arrancar dos campañas para publicitarlo. Pero hoy ni las han contratado aún. ¿Les pilló el toro?

-En absoluto. Hay mucha gente pendiente de que todo se haga en plazo, legalmente y bien.

-¿A quién atribuye mayor mérito en las gestiones hechas para que el Pontífice viniese: Feijoo, Francisco Vázquez, Barrio...?

-Sin duda, al Papa, pues la visita responde a una decisión personal suya. El arzobispo Barrio también ha tenido mucho que ver. Y nosotros siempre hemos ofrecido plena colaboración.