Advertencia del riesgo de infracción para los vehículos de matrícula extranjera

La Voz

GALICIA

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En medio de tanta confusión, los teléfonos de información habilitados por Estradas de Portugal para poner al corriente de las nuevas tasas a los usuarios estaban ayer colapsados o, simplemente, nadie respondía.

La única guía «oficial» existente está en la página web de este organismo que gestiona las carreteras de Portugal. En este soporte digital ayer se informaba de que para que los vehículos de matrícula extranjera puedan circular en autovías con peajes exclusivamente electrónicos, marcados con la referencia electronic toll only, «es indispensable el uso de un dispositivo electrónico». También advierten de que la falta de pago de las tasas de peaje utilizando un dispositivo electrónico constituye una infracción y conlleva una multa que será de valor igual a diez veces la tasa de peaje, con un mínimo de 25 euros.

Para estancias cortas, debe alquilarse un dispositivo electrónico en las áreas de servicio u oficinas de correos. El valor del alquiler de estos aparatos será proporcional al tiempo de utilización, pudiéndose elegir entre dotar de saldo a este chip previo pago o realizar cargos a la tarjeta de crédito según se pasa por una autopista u otra. En el caso de optar por el prepago, la recarga mínima es de 50 euros para vehículos ligeros, y de 100 euros para los pesados. Para estancias de larga duración debe obtenerse un dispositivo en las tiendas Vía Verde u oficinas de correo que ayer estaba agotado.