Detenidos los activistas de Resistencia Galega condenados por llevar una bomba para atentar en Portosín en el 2007

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Nacional detuvo en Santiago a dos radicales pertenecientes al grupo terrorista Resistencia Galega que se encontraban en busca y captura desde que fueron condenados a la pena de cuatro años de cárcel por el Tribunal Supremo por sendos delitos de tenencia de explosivos.

Los hechos por los que fueron condenados los dos jóvenes ocurrieron el 14 de diciembre del 2007. La madrugada de ese día, José Manuel Sánchez Gorgas, ahora de 22 años, y Santiago Vigo Domínguez, de 21, fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil de Porto do Son durante un dispositivo rutinario de vigilancia.

Los agentes sospecharon de un coche aparcado en el que se encontraban los dos jóvenes radicales y procedieron al registro del vehículo. Los guardias civiles encontraron en el interior del turismo dos relojes modificados y material explosivo que, como establece la sentencia, iba a ser colocado junto a las instalaciones de una inmobiliaria de Portosín. En una mochila apareció un cartel que ponía «perigo bomba».

Después de casi cuatro meses desde que el Tribunal Supremo dictó la sentencia, ahora los jóvenes han sido detenidos por agentes de la comisaría provincial de Santiago cumpliendo una orden del juez de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Sánchez Gorgas fue capturado el pasado jueves, y Vigo Domínguez, el sábado. Ambos fueron arrestados tras el dispositivo de vigilancia que fue establecido por la Policía Nacional a principios de este mes para localizar a los dos activistas del grupo Resistencia Galega que se encontraban fugados.

Los dos jóvenes radicales fueron condenados a cuatro años de cárcel después de que el Supremo anulase una sentencia de la Audiencia Nacional que en un principio los había condenado a una pena de un año de prisión por sendos delitos de daños con finalidad terrorista en grado de tentativa.