Zaragoza: «Vamos a tratar al independentismo violento como actividad terrorista»

J. Á. Fariñas REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

El fiscal jefe de la AN asegura que se van impartir a los cuerpos de seguridad del Estado «las instrucciones precisas para conseguir la desarticulación de este grupo»

03 oct 2010 . Actualizado a las 03:03 h.

Los actos violentos del independentismo radical en Galicia se han duplicado en el 2009, según la última memoria de esa Fiscalía. En lo que va de año, cuando está empezando la temporada -el curso académico-, ya casi igualó la cifra del año pasado. Esta misma semana eran atacadas con artefactos incendiarios las sedes de las agrupaciones locales del PSOE en Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño, ambas en la provincia de Pontevedra.

-¿Qué valoración se hace desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional de este fenómeno violento que no ha dejado de ir a más en los últimos años?

-La Fiscalía de la Audiencia Nacional siempre ha considerado estas acciones violentas vinculadas con el independentismo radical gallego como actos de terrorismo que encajan en un concepto de «terrorismo urbano o de baja intensidad» que la legislación penal contempla en el artículo 577 del Código Penal. Ahora bien, la reiteración de estos actos violentos y en particular su notable incremento en estos primeros meses del 2010, el empleo de explosivos y sustancias incendiarias, el fin que persiguen que no es otro que atacar el orden constitucional, así como la constante reivindicación de la mayor parte de ellos por una organización que actúa en la clandestinidad como es Resistencia Galega, nos va a obligar en un futuro próximo a reconsiderar el perfil de este grupo y de sus miembros, y a plantearnos su tratamiento jurídico-penal como una organización terrorista, y el de sus miembros como integrantes de la misma.

-Hasta ahora la respuesta judicial desde la Audiencia Nacional ha sido tibia. De los 10 detenidos en la operación Castiñeira, la mayoría volvieron a casa a los pocos días en libertad sin cargos y fueron recibidos como «héroes». Otros que quedaron en libertad con cargos pasaron a la clandestinidad. ¿Sigue considerando la Fiscalía válidos los criterios aplicados en esos procesos?

-Creo recordar que la operación por la que me pregunta se llevó a cabo en el 2005, año en el que no había accedido todavía a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por lo que ignoro los criterios jurídicos que se emplearon para resolver la situación personal de los detenidos en esa operación.

-La sentencia del Tribunal Supremo que subió de uno a cuatro años la condena impuesta por la Audiencia Nacional a dos jóvenes miembros de Resistencia Galega que planeaban atentar contra una inmobiliaria en Porto do Son en el año 2007, ¿va a suponer realmente un punto de inflexión en el tratamiento judicial de este tipo de grupos?

-Debe quedar claro que el aumento de las penas impuestas por el Tribunal Supremo fue posible gracias a un recurso de la Fiscalía contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, y es evidente que nos vamos a mantener en esa línea. Es más, quizás sea necesario convocar una reunión de trabajo con los responsables de las fiscalías de la comunidad autónoma de Galicia para conocer los asuntos de esta naturaleza que se tramitan ante los órganos judiciales de ese territorio, para mejorar la coordinación entre las fiscalías y para conseguir criterios uniformes de actuación respecto a este problema criminal.

-La aludida memoria de la Fiscalía constata que el año pasado no se registró ninguna detención de elementos de estos grupos. ¿Qué explicación tiene esto?

-Los datos que se citan en la memoria proceden de fuentes policiales, y seguramente el hecho de que no se produjera ninguna detención, pese a haberse perpetrado hasta 10 acciones violentas durante el año 2009, se justifica por la circunstancia de que los cuerpos policiales no hayan conseguido evidencias de quiénes son sus autores.

-¿Sigue considerando la Fiscalía, como dice en su memoria anual, que mientras no se detenga a los huidos de Resistencia Galega seguirán aumentando el número de acciones de estos grupos?

-Efectivamente el hecho de que los integrantes de Resistencia Galega no hayan sido detenidos todavía es la razón principal de que, a día de hoy, el número de atentados cometidos en el presente año haya superado el del pasado 2009. Por todo ello, es prioritario terminar con este problema, y en ese sentido vamos a impartir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las instrucciones precisas para conseguir la desarticulación de este grupo y la detención de sus miembros.