La Guardia Civil halla a una niña de 18 meses que se escapó de una guardería de Chantada

Natalia Díaz CHANTADA/LA VOZ.

GALICIA

Una patrulla se topó con la pequeña de manera casual a cien metros de la escuela

01 oct 2010 . Actualizado a las 03:38 h.

Una niña de dieciocho meses se escapó en la tarde del miércoles en Chantada de la guardería en la que la había dejado su madre a las cuatro de la tarde. La pequeña abandonó la escuela sin que nadie se percatase de su falta. Poco antes de las siete de la tarde, una patrulla de la Guardia Civil encontró a la niña en la calle. Había recorrido unos cien metros desde el centro y se encontraba perfectamente.

En un primer momento, los agentes se dirigieron al portal más próximo en busca de los padres de la pequeña, pero no tuvieron suerte. A continuación preguntaron a dos jardineros que trabajaban en la zona, pero ellos tampoco sabían quiénes podrían ser los progenitores. En el segundo portal al que llamaron, los propietarios del inmueble les indicaron que podía tratarse de uno de los escolares de la guardería.

Cuando los agentes de la Guardia Civil -que encontraron a la pequeña de manera casual cuando se dirigían hacia el cuartel- preguntaron en la escuela si la pequeña era del centro, las cuidadoras señalaron que no habían notado su ausencia. Los padres de la niña se enteraron del incidente cuando fueron a recoger a su hija, a las siete y media de la tarde, y el personal les comentó lo ocurrido. Presentaron una denuncia, acompañada del testimonio de uno de los agentes, y una reclamación administrativa ante la Consellería de Traballo. «A mi hija pudo atropellarla un coche o cogerla un loco y matarla», dijo la madre.

Gestión municipal

La guardería fue gestionada por una empresa privada hasta agosto, mes en que el Ayuntamiento se hizo cargo de ella como paso intermedio para su integración en la red de guarderías públicas de la Xunta, programada para el inicio del curso. Precisamente hoy está previsto firmar el protocolo para formalizar el traspaso.

El teniente de alcalde y concejal de Servizos Sociais del consistorio, Alfonso Piñeiro, pidió ayer disculpas a los padres de la niña, a quien les ofreció el apoyo del Ayuntamiento. Piñeiro se reunió ayer por la tarde con los padres y con el personal de la guardería para analizar lo ocurrido.