La Xunta da marcha atrás y licitará el vial Carballo-Berdoias por tercera vez

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Justifica en la crisis una decisión que llega tras la denuncia política de un posible sobrecoste y una reclamación judicial

01 oct 2010 . Actualizado a las 09:57 h.

Cinco años después de que la Xunta de Fraga lanzara el proyecto y dos más tarde de que Touriño escenificara el inicio de las obras con la colocación de la primera piedra, el Gobierno de Feijoo anunció ayer que volverá a licitar la autovía de la Costa da Morte. El nuevo volantazo en la tramitación del proyecto, que el Ejecutivo explica por el «deterioro» de la coyuntura presupuestaria y financiera, llega precedido de la denuncia del PSdeG de un supuesto sobrecoste de 400 millones de euros en la última licitación y de la reclamación judicial de una de las empresas concursantes, Dragados.

El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, precisó que la que será la tercera licitación del vial, después de que la primera concesionaria renunciara a las obras por falta de liquidez y de la decisión de la Xunta actual de convocar un nuevo proceso con otras condiciones, permitirá ahorrar 200 millones de una factura final que iba a rondar los 1.000. Hernández aseguró que ese recorte en el coste de una autovía cuya ejecución requiere 208 millones estará propiciado por los cambios que se introducirán en el expediente al reformular la concesión. Por una parte, el plazo concesional se rebaja de 30 a 25 años, «buscando un aforro significativo de cartos». Además, modifica el sistema de contraprestación a la concesionaria, al cambiar el canon de demanda por el de disponibilidad. Este ajuste implica que la Xunta pagará a la empresa que construya, explote y mantenga el vial en función de la calidad en la prestación del servicio, y no por los vehículos que lo usen. También se aplicará en las autovías Brión-Noia, Nadela-Sarria y de O Morrazo.

El responsable de Infraestruturas apuntó que, en la actual coyuntura económica, la formalización del contrato de concesión en los términos en los que fue licitado en diciembre pasado conllevaría la asunción de una carga financiera «que iría contra o interese público» y que «obrigaría a retrasar outras actuacións tamén imprescindibles». Es decir, la Xunta admite de forma implícita que el anterior proceso tenía un coste muy elevado.

En concreto, con la tarifa de la empresa mejor valorada (FCC), el vial salía por 979 millones; con la de la segunda (Acciona), por 918; y con la de la compañía que reclamó judicialmente por ese proceso (Dragados), por 764. Con el ahorro de 200 millones, la tercera adjudicación estará más cerca de esta última oferta que de los 979 millones de la última.

La Xunta prevé licitar la autovía en diciembre y adjudicarla en el segundo semestre del 2011, para que en el tercero puedan comenzar unas obras que deberán estar listas en el 2013.