La Xunta releva a la responsable de las oposiciones del Sergas

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Familiares y empleados de su área tuvieron la mejor nota entre miles de candidatos

30 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cúpula de Sanidade ha destituido de su cargo a Rosario García Villadangos, hasta ahora subdirectora xeral de Recursos Humanos del Sergas y máxima responsable de unas controvertidas pruebas en las que familiares y empleados de su departamento, donde se elaboraron y custodiaron los test, aparecieron con las notas más altas entre miles de aspirantes.

El relevo de esta funcionaria se produce seis meses después de que saltara a la luz pública el caso de posibles filtraciones en cuatro categorías de las oposiciones del Sergas. Un asunto que el PSdeG ha llevado hasta el Valedor do Pobo y que propició dos investigaciones internas: una de Presidencia y otra de la propia Consellería de Sanidade. El departamento que dirige Pilar Farjas insiste en que, a día de hoy, no hay constancia de ninguna ilegalidad, ni de fallos en la cadena de custodia de unas pruebas sobre cuyos resultados no se ha hecho ni una sola denuncia oficial. Sanidade niega que el relevo de García Villadangos obedezca a la aparición de irregularidades en el proceso de elaboración y custodia de los exámenes. Y lo vincula a una petición expresa de la propia subdirectora, sometida por este caso a una presión enorme.

«Ha sido ella la que ha solicitado el cambio por razones personales; queremos que quede claro que su actuación ha sido legal y no está en entredicho», puntualiza el departamento de Pilar Farjas. El puesto de subdirectora de Recursos Humanos lo ocupará Paula Oliete Trillo. Personal del Sergas consultado por este periódico desmiente la versión de la renuncia y advierte de que ha sido una destitución que Sanidade ha preferido aplazar hasta que se enfriase el caso para no dar argumentos políticos a la oposición.

A comienzos del pasado mes de febrero fueron los propios sindicatos los que informaron a Pilar Farjas y a la propia directora de Recursos Humanos, Esperanza Fernández Lago, de que había fuertes indicios de filtraciones en cuatro categorías de las oposiciones del Sergas. Las investigaciones oficiales abiertas desde la Xunta no han arrojado hasta ahora ninguna prueba, pero la acumulación de casualidades y la fuerza de los indicios de este caso han dado pie al Valedor a tener abierta una investigación.