Los transportistas españoles logran que se venda en Galicia el aparato para el telepeaje

La Voz

GALICIA

Lo había pedido la Xunta, pero al final han sido los transportistas quienes han conseguido que se puedan adquirir en Galicia y en el resto de España los dispositivos de telepeaje necesarios para transitar por las autovías portuguesas. La Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) solicitó a la Administración lusa que facilitase el acceso a dichos aparatos fuera de Portugal, lo que finalmente será posible a través de Caixanova, Banco Caixa Geral, Banco Espíritu Santo y Banco de Extremadura. «No sabemos todavía qué condiciones económicas tendrá su venta, ni qué gastos o comisiones de mantenimiento llevarán aparejados», apunta el gerente de la patronal del sector, Alberto Vila, que señala que la compra en dichas entidades sera abierta también a particulares.

Vía Verde, la empresa concesionaria de los aparatos utilizados en los telepeajes de las autopistas lusas y que también podrá ser usado en las autovías que pasarán a ser de pago, puso también ayer a la venta en Portugal un segundo dispositivo automático que únicamente funcionará en los viales hasta ahora gratuitos y que tendrá un coste de 27 euros.

Pese a la presión social, que se plasmará el día 8 en una gran protesta nacional, la demanda de ambos dispositivos es notable, optando la mayoría de los portugueses por el segundo modelo, pues es el único que les permitirá acceder a descuentos por el uso frecuente de los viales.