Los transportistas españoles logran que se venda en Galicia el aparato para el telepeaje

La Voz

GALICIA

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo había pedido la Xunta, pero al final han sido los transportistas quienes han conseguido que se puedan adquirir en Galicia y en el resto de España los dispositivos de telepeaje necesarios para transitar por las autovías portuguesas. La Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) solicitó a la Administración lusa que facilitase el acceso a dichos aparatos fuera de Portugal, lo que finalmente será posible a través de Caixanova, Banco Caixa Geral, Banco Espíritu Santo y Banco de Extremadura. «No sabemos todavía qué condiciones económicas tendrá su venta, ni qué gastos o comisiones de mantenimiento llevarán aparejados», apunta el gerente de la patronal del sector, Alberto Vila, que señala que la compra en dichas entidades sera abierta también a particulares.

Vía Verde, la empresa concesionaria de los aparatos utilizados en los telepeajes de las autopistas lusas y que también podrá ser usado en las autovías que pasarán a ser de pago, puso también ayer a la venta en Portugal un segundo dispositivo automático que únicamente funcionará en los viales hasta ahora gratuitos y que tendrá un coste de 27 euros.

Pese a la presión social, que se plasmará el día 8 en una gran protesta nacional, la demanda de ambos dispositivos es notable, optando la mayoría de los portugueses por el segundo modelo, pues es el único que les permitirá acceder a descuentos por el uso frecuente de los viales.