La Xunta ve en peligro los servicios básicos si se confirman los recortes

Luís Villamor SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La conselleira pide apoyo a partidos y sindicatos ante una posible merma de 243 millones del Fondo de Cooperación

28 sep 2010 . Actualizado a las 15:28 h.

La Xunta se mueve en el peor de los escenarios y advierte de que puede tener en el 2011 una merma global de ingresos, vía Presupuestos Generales del Estado, de 1.500 millones de euros, lo que haría peligrar la prestación de los servicios básicos en la comunidad.

La Administración autonómica emplazó ayer a rectificar al Gobierno central, ya que incumple, a su juicio, el sistema de financiación y no está dispuesto a incorporar 243 millones adicionales de anticipos, correspondientes al Fondo de Cooperación.

Galicia debería recibir estos ingresos el próximo año, pero el Estado no está dispuesto a cederlos, según la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien puntualizó que las comunidades pobres que participan en el fondo deberían recibir el 75% de la cuantía en el 2009, el 85% en el 2010, y el cien por ciento en el 2011. «O Goberno non está disposto a recoñecer este anticipo, e Galicia ten ante si unha nova ameaza», puntualizó.

Los ingresos del Gobierno central serían insuficientes para cubrir los servicios fundamentales, cuyo coste es de 6.400 millones. Fernández Currás pidió apoyo a los grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios para que antes del 30 septiembre, fecha de entrada de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, el Gobierno rectifique la «asfixia» a Galicia. Presentó además para el 2011 un escenario de ingresos procedentes del Estado inferior en un 14,1%, al incluir fondos finalistas, recursos del modelo de financiación y la limitación de endeudamiento, que representa la mitad del porcentaje esgrimido. El descenso podría ser del 17% si Madrid no transfiere estos anticipos del Fondo de Cooperación.

Recortes en inversiones

¿Qué servicios se resentirían? La responsable de Facenda puntualizó que el impacto de las grandes cifras del Estado en los ingresos de la Xunta ha provocado una caída de 1.200 millones, que podrían convertirse en 1.500 con estos 243 en cuestión del Fondo de Cooperación. La educación, la sanidad y los servicios básicos se verían en principio afectados, si bien la Xunta sostuvo que los mantendrá intactos a costa de la inversión pública. En este caso, trataría de que fuese la iniciativa privada, de alguna manera, la que cubriera esta laguna.

La caída de 1.200 millones obedece a la disminución en casi 800 de la capacidad de endeudamiento (784 millones), lo que representa una bajada del 51,5%, tras la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de reducirla al 1,3% del PIB.

La Xunta agrega un descenso de 179 millones (38,3%) de los fondos finalistas del Estado. A mayores, el FCI sufrirá una disminución del 42%, al pasar de 170 a 99 millones. Las cuentas de la Xunta -hasta alcanzar los 1.200 millones de recorte- suman una disminución del 3,7% de los recursos ligados al modelo de financiación, 244 millones de euros, independientes de los 243 de «recorte adicional».