Los investigadores relacionan el atentado contra el Inem de Lugo con el del PSOE de A Estrada

La Voz LUGO/LA VOZ.

GALICIA

Una bombona de cámping gas y un petardo causaron desperfectos

28 sep 2010 . Actualizado a las 09:34 h.

El artefacto que explotó en torno a las cuatro de la madrugada de ayer en el exterior de la oficina que el Inem tiene en los bajos del inmueble número 14 de la calle Río Cabe de la capital lucense estaba compuesto por una bombona de cámping gas con un petardo adosado. Todo apunta a que el dispositivo fue pegado de algún modo en las inmediaciones de una ventana y, posteriormente, alguien prendió la mecha y huyó rápidamente del lugar. Durante la madrugada, la Guardia Civil persiguió a una moto y a un automóvil, aunque no fue posible determinar si guarda relación alguna con la explosión.

La onda expansiva causó daños en una cristalera, que rompió en una de sus esquinas y estalló por varias partes; sin embargo, los vidrios no llegaron a saltar en su totalidad. Asimismo, se produjo un boquete de entre 30 y 40 centímetros en la parte inferior izquierda del ventanal. Debido a la explosión, algunos restos de cristal y ladrillo cayeron hacia el interior de la oficina y llegaron a unas mesas y unas sillas. Además, se originó un pequeño incendio que ennegreció la pared, pero en el interior no llegaron a producirse llamas. La oficina abrió una hora más tarde de lo habitual.

Temor vecinal

La explosión no causó daños a ninguna persona, entre otras razones porque a esa hora, ni estaba la oficina abierta, ni tampoco transitaba público por la calle. Sin embargo, sí originó una gran preocupación entre algunos vecinos que se despertaron sobresaltados. Algunos llegaron a salir a la calle, pensando que podría producirse una nueva sacudida.

La Policía Científica envió al lugar a varios agentes, que procedieron a recoger los restos del artefacto para su posterior análisis. La versión oficial apunta a que la bomba era de fabricación casera y de escasa potencia.

Pasadas las siete de la tarde de ayer, la policía no tenía constancia de que la explosión hubiese sido reivindicada por algún colectivo u organización. Algunas fuentes no descartan que el hecho tenga que ver con algún grupo radical de corte nacionalista. Incluso apuntaron que podría tener alguna relación con la explosión que a mediados de la semana pasada destrozó la sede del PSOE de A Estrada. También en ese caso las investigaciones apuntaban a grupos radicales; sin embargo, no llegó a producirse ninguna reivindicación.

En A Estrada el artefacto también fue colocado en las proximidades de una ventana, concretamente en el alféizar. Sin embargo, los daños fueron mucho más cuantiosos en la sede socialista que en el caso de la oficina de empleo de la calle Río Cabe de Lugo.