La Consellería de Facenda subraya que desde el 2008 el Gobierno ha reducido este importe a la mitad
27 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La crisis suelta un nuevo zarpazo a las cuentas autonómicas. A la caída general de la recaudación y los recortes en inversiones y gasto corriente se suma ahora el enésimo tijeretazo, aplicado en este caso a las cifras del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2011. Según explicaron ayer fuentes de la Consellería de Facenda, el Gobierno central ya ha anunciado a la Xunta que en el próximo ejercicio verá reducida su asignación en esta partida en un contundente 42%, ya que de los 169,60 millones percibidos por este concepto en el presente año se caerá a 99 millones de euros en las cuentas del 2011.
Desde Facenda se indicó que este fondo «constituye una partida muy importante para cofinanciar inversiones que garanticen el equilibrio territorial». En este sentido, fuentes de la consellería subrayaron que la reducción de ingresos supone que si Galicia había recibido este año el 14% del total del Fondo de Compensación Interterritorial (unos 1.225 millones de euros), en las cuentas del 2011 su asignación desciende hasta el 13% del global del fondo, que también se verá reducido a 750 millones de euros.
La reducción en la partida gallega del fondo de compensación durante los últimos años, recalcaron las mismas fuentes, ha supuesto que de recibir alrededor de 200 millones de euros en el 2008, en tan solo tres años esa partida se ha visto recortada a menos de la mitad: 99 millones de euros.
Al plantear el interrogante de si Galicia podría haber sido discriminada en el reparto de estos fondos, el economista Xaquín Álvarez Corbacho, experto en financiación autonómica y municipal, es tajante: «El FCI es un instrumento de redistribución que está fijado a partir de un porcentaje de las inversiones del Estado y regulado por una normativa muy estricta, basada en una serie de criterios objetivos, que no deja margen de maniobra alguno al Gobierno central para discriminar a una comunidad autónoma y beneficiar a otra».
Las variaciones en la partida concedida a Galicia se pueden deber, añadió el experto, a una caída general del importe del fondo o a que la comunidad haya mejorado en alguno de los criterios analizados con respecto a los datos de otras autonomías.
El anuncio del recorte en la asignación del Fondo de Compensación Interterritorial llega solo unos días después de la polémica desatada entre Xunta y Gobierno central por la liquidación de 243 millones de euros del fondo de cooperación que Galicia reclama para el 2011.