La Xunta cambia un catálogo de árboles ya impreso por estar prologado por un alto cargo del bipartito

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/ LA VOZ.

GALICIA

Los modificaciones ordenadas por Medio Rural afectan a cientos de ejemplares

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:01 h.

El catálogo de árboles singulares de Galicia que el Gobierno bipartito encargó a la Universidade de Santiago (USC) durante la legislatura pasada ha sufrido una modificación sustancial antes de ver la luz. Los actuales responsables de Medio Rural, que tienen las competencias de conservación de la naturaleza -antes encuadradas en la consellería de Pachi Vázquez-, mandaron la publicación a la imprenta para que se eliminase el prólogo que había escrito José Benito Reza, que ocupaba el cargo de director xeral con el Gobierno anterior.

El departamento que lidera Samuel Juárez, preguntado sobre este asunto, revela que esta es una práctica habitual en todas las Administraciones porque no tiene sentido que se divulgue un libro prologado por alguien que no ostenta la responsabilidad, aunque la gran mayoría de modificaciones suelen hacerse cuando afectan a cargos de mayor rango, como conselleiros o el propio presidente de la Xunta. Los cambios ordenados por Medio Rural a la imprenta para eliminar ese prólogo -según la versión de la Xunta- han obligado a reeditar cientos de ejemplares, pero no a una reimpresión de toda la tirada. «Que nadie se crea que esto ha supuesto volver a gastarse el mismo dinero otra vez, simplemente se han cambiado las tapas de cada libro, el prólogo y algunas páginas, y se ha hecho a un coste mínimo», precisan desde Medio Rural.

Lo acontecido con este catálogo ha generado cierto malestar en sectores del personal funcionario de la consellería, que ven en esta actitud un comportamiento sectario y alejado de la política de austeridad de la que hace gala el Ejecutivo de Feijoo. La Xunta no ha informado a cuánto asciende el sobrecoste de reedición de los libros ni a qué volúmenes afecta, aunque otras fuentes consultadas sitúan la cifra en unos 3.500 ejemplares. Medio Rural tampoco ha sustituido el texto del ex director xeral José Benito Reza por otro elaborado por el actual responsable en el cargo, Ricardo García Borregón.

En un sótano

Algunas de las quejas a las que tuvo acceso este periódico apuntaban a que los 3.500 ejemplares del catálogo de árboles singulares se hallaban en un sótano de San Caetano por la negativa de la Xunta a divulgar un libro prologado por un ex director xeral de una consellería socialista. Medio Rural, que no ha hecho una presentación pública del libro, niega estos hechos. «Desde aquí se mandó cambiar el prólogo, pero la publicación ya está saliendo para bibliotecas y centros escolares», precisan.

La Xunta se ha comprometido a ampliar el catálogo, que recoge los árboles más singulares que existen en la geografía gallega.