Medio Ambiente salva del recorte presupuestario la autovía Carballo-Berdoias y el vial de O Morrazo

S. Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Mantiene la previsión de ejecutar en esta legislatura dos infraestructuras que acumulan años de retraso

15 sep 2010 . Actualizado a las 02:23 h.

El intenso programa de recorte de la inversión en infraestructuras que prepara el Gobierno de Feijoo mantendrá la prioridad establecida para ejecutar en este mandato la autovía Carballo-Berdoias y el vial de O Morrazo. Son las dos únicas excepciones que la Consellería de Medio Ambiente ha confirmado por ahora dentro del criterio general de mantener la actividad en aquellos proyectos que ya se encuentran en ejecución, lo que supondrá posponer la mayoría de las actuaciones previstas en el plan Move y en las que todavía no han comenzado las obras.

La inclusión entre los proyectos prioritarios de la autovía de la Costa da Morte, cuyo futuro depende de la resolución judicial sobre el recurso que presentó Dragados, supone el respaldo político a un proyecto que permanece bloqueado y que, en el mejor de los casos, será una realidad con más de seis años de retraso sobre el plazo inicialmente previsto. Lo que tiene claro el departamento que dirige Agustín Hernández es que mantendrá el sistema concesional cuando retome la adjudicación del vial, ya que de lo contrario tendría que reiniciar todo el proceso y la demora en la puesta en servicio de la infraestructura sería mucho mayor.

La ofensiva emprendida por el PSOE en torno a la adjudicación del proyecto ha reabierto el debate sobre la fuerte hipoteca que genera el modelo concesional para las arcas de la Xunta, que tendrá que pagar una factura final de más de 900 millones para una obra que cuesta 216. A cambio, la adjudicataria del vial se compromete a mantener y explotar la vía durante el período de concesión. Pero lo más importante es que la empresa adelanta la inversión, lo que exime a la Administración de comenzar a pagar hasta que la autovía entra en servicio. Esta ventaja solapa para la Xunta los inconvenientes del elevado coste en un contexto marcado por las restricciones contables. Es decir, permite mantener la inversión en obra pública, aunque sea extrapresupuestaria. Por eso, el Gobierno autónomo recurrirá al capital privado para financiar más de 1.500 de los 4.500 millones previstos inicialmente en el plan Move.

La Xunta también mantiene la prioridad del desdoblamiento del corredor de O Morrazo, un trazado de 15 kilómetros para el que Medio Ambiente maneja el plazo del 2013.

Menos cemento

El resto de las diez autovías y vías de alta capacidad de competencia autonómica que figuran en el programa que la Xunta presentó hace ahora un año sufrirán, en su mayor parte, retrasos, al igual que otros viales y rondas de circunvalación urbana que la consellería prevé concretar en dos semanas. Medio Ambiente está ultimando el encaje de esas actuaciones en los Presupostos del 2011, donde el peso de ese recorte de 1.000 millones anunciado por Feijoo rebajará de forma notable la inversión en las infraestructuras para intentar cumplir el objetivo de blindar los servicios básicos.

Las demoras provocadas por estos recortes presupuestarios de la Xunta se sumarán a las que ya arrastran las autovías estratégicas para Galicia, que superan los cuatro años de media. El mismo escenario restrictivo amenaza a los grandes viales que competen al Ministerio de Fomento.