Una coruñesa con obesidad mórbida muere en el hospital después de que los bomberos lograsen evacuarla de su casa
GALICIA
Estuvo atendida en todo momento por los médicos del 061 y falleció al llegar al Hospital A Coruña
14 sep 2010 . Actualizado a las 15:48 h.Los bomberos de A Coruña tuvieron que evacuar ayer de su casa a una mujer de unos 70 años debido a que sufría obesidad mórbida, según indicó un portavoz del parque de bomberos. El rescate se realizó con el objetivo de llevar a la mujer a un centro sanitario por su deficiente estado de salud. Sin embargo, no logró recuperarse de su dolencia y falleció.
El suceso ocurrió sobre las dos de la pasada madrugada. A esa hora, los familiares de la mujer, su hija y su yerno, que vivían con ella en el piso 2.º del número 2 de la calle Belén, en el barrio coruñés de la Sagrada Familia, llamaron a los servicios médicos alertándolos de que la mujer había sufrido una indisposición importante, según indicaron fuentes próximas al servicio de emergencias.
Hasta el lugar del suceso se desplazó de forma inmediata una ambulancia convencional del 061. Los técnicos sanitarios comprobaron que el excesivo peso de la mujer iba a convertir su traslado hasta el vehículo sanitario en una tarea muy difícil.
Pero lo que más preocupaba era su delicado estado de salud, por lo que decidieron llamar a la central del servicio de emergencias para que enviasen a la zona un vehículo medicalizado, que llegó a la calle Belén a los pocos minutos. Los facultativos atendieron en la misma casa a la mujer aplicándole la medicación oportuna para lograr estabilizar sus constantes vitales y de esta forma poder realizar su traslado al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).
Tanto los miembros del vehículo sanitario como los de la ambulancia medicalizada, así como los miembros de la familia de la mujer, intentaron bajarla hasta la calle «aunque les fue imposible», debido al excesivo peso de la mujer, según comentó ayer una vecina de la zona.
Ante esta situación, los servicios médicos optaron por llamar a los bomberos del parque coruñés de la Grela. Hasta el lugar se desplazaron una dotación de los servicios contraincendios y un vehículo con escalera para proceder a la evacuación.
Por las escaleras
El responsable del equipo de bomberos destinado a la zona estudió varias posibilidades para proceder al rescate de la mujer.
Se manejó la fórmula de sacarla de su domicilio por una de las ventanas del piso utilizando el camión escalera. Sin embargo, tras consensuarlo con los equipos médicos desplazados a la vivienda, conocedores del estado de salud de la paciente, los bomberos optaron por sacar a la mujer por las escaleras utilizando para ello una fuerte lona que hacía las veces de camilla. El trabajo realizado por los bomberos, supervisado por los médicos del 061, fue muy rápido.
La paciente fue llevada hasta la ambulancia, que arrancó de inmediato hacia la unidad de urgencias del Hospital A Coruña. Sin embargo, y a pesar de tener los médicos a su lado, nada pudo hacerse por salvarle la vida.