Feijoo dice que el PSOE «cierra la puerta» a la cesión del Tráfico

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta cree que el PP mantiene «abierta» dicha transferencia.

08 sep 2010 . Actualizado a las 14:44 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acusó hoy al PSOE y al Gobierno de «cerrar la puerta» a la transferencia de Tráfico a Galicia, mientras el PP la mantiene «abierta», aunque dijo entender que se pueda discutir sobre el «grado de entusiasmo» en la defensa de esta competencia.

El voto en contra del PSOE y la abstención del PP impidieron ayer que se aprobase en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la iniciativa del Parlamento gallego para transferir a Galicia las competencias en materia de tráfico y seguridad vial.

A preguntas de los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo Conselleiro Maior de Contas, el presidente de la Xunta dijo entender que se ponga en duda la conveniencia de esta transferencia en estos momentos de dificultad económica, pero criticó al PSOE y al Gobierno, que es el que tiene la «llave» de la cesión de materias.

Preguntado por si está molesto por la actitud de su partido, manifestó que el Gobierno gallego comprende que se pueda «plantear la oportunidad de si, en momentos de profunda crisis económica, sea prioritaria» la transferencia de esta competencia.

Dijo que entiende la discusión que se planteó en el Congreso, pero «no podemos entender ni compartir el resultado de las votaciones», con las que el Gobierno y el Partido Socialista «cierran la puerta a la transferencia y el PP mantiene la puerta abierta». Existen, recalcó, «diferencias importantes» en la actitud de ambas fuerzas.

Tras el rechazo de la propuesta, que fue defendida en el Congreso por diputados gallegos de las tres fuerzas políticas, Feijoo abogó por «seguir juntos, dentro del consenso», al tiempo que insistió en que Galicia «sigue sentada para recibir» estas competencias y otras que han sido reclamadas.

Además, explicó que el Ejecutivo tiene la posibilidad de «concretar» con Galicia la cesión de Tráfico y de otras materias.

«No se necesita, por tanto, o no es un óbice fundamental la votación de ayer, ya que al Gobierno de España le corresponde pactar las transferencias».

En el caso de que se acordase la de Tráfico, manifestó, se volvería a llevar el asunto al Congreso. «Y si el resultado de las votaciones es como las del PP, la transferencia podría venir a Galicia».

Preguntado por los argumentos de quienes apuntaron que la competencia no supondría mayor gasto, el presidente de la Xunta manifestó que asumir esta materia implicaría un reforzamiento de la Policía autonómica, lo que sí aumenta el gasto, y también recordó la «amplísima red» de carreteras secundarias en Galicia.

Pero, dijo, «lo que no tiene mucho sentido es que el Gobierno y el PSOE cierren la puerta a las transferencias del tráfico en Galicia» cuando votaron «a favor de un Estatuto inconstitucional», el de Cataluña.

Ante la insistencia de los periodistas en que el PP no votó que sí, sino que se abstuvo, reiteró que «se puede discutir el grado de entusiasmo» en la defensa de esa transferencia y que si el voto del PSOE hubiese sido del mismo signo, hubiese prosperado la propuesta.

En todo caso, señaló que quien tiene «la llave» de las transferencias es el Gobierno, no el Parlamento, y si el Ejecutivo pactase con las fuerzas de Galicia, «estoy convencido de que el Congreso no se iba a oponer, el problema es que el Gobierno no quiere», concluyó.