Rueda rebaja de cuatro a tres millones de euros el coste de la visita del Papa

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/ LA VOZ.

GALICIA

El ahorro se produce al rebajar el gasto televisivo y de organización.

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La visita de ocho horas que el Papa hará a Santiago el próximo 6 de noviembre tendrá un coste estimado de unos 3 millones de euros, uno menos de lo que había previsto inicialmente el Gobierno gallego. Los cálculos hechos por la Xunta a primeros de julio habían situado el gasto del viaje en cuatro millones: dos para la retransmisión y otro tanto para la organización. Después de recorrer ayer el centro internacional de prensa (se ubicará en el Palacio de Congresos de Santiago) junto al responsable de viajes de Benedicto XVI, Alberto Gasbarri, Alfonso Rueda precisó que el ahorro sale de rebajar el presupuesto de retransmisión de la visita en 500.000 euros, con lo que se destinarán 1,5 millones para costear el trabajo de 600 profesionales, 70 cámaras, siete unidades móviles y dos helicópteros. El otro medio millón proviene de un ajuste en el presupuesto de los gastos organizativos. La Consellería de Presidencia está ultimando algunos patrocinios para financiar el programa cultural diseñado con motivo de la tercera visita papal a la capital gallega. Rueda recordó ayer que será al término del viaje cuando se conozcan todos los datos pormenorizadamente.

«O retorno e o beneficio da visita de Benedicto XVI serán maiores que a inversión», reiteró ayer el conselleiro en respuesta a las críticas que consideran el presupuesto una desmesura en un momento de crisis económica. El Gobierno autónomo prevé que mil periodistas de todo el mundo cubran el viaje del Papa a Compostela, que será seguido por unos 150 millones de telespectadores en todo el planeta. La principal cadena de televisión italiana, la RAI, ya ha confirmado que retransmitirá en directo gran parte de la visita de Benedicto XVI.

«Galicia convertirase no centro de atención de millóns de persoas, o que é un feito histórico», dijo. Rueda agradeció ayer el «especial esfuerzo» realizado por todas las Administraciones para «ter as cousas preparadas co tempo suficiente» y que que todo esté «coordinado» a la llegada del Papa.

El Ministerio del Interior se encargará de garantizar la seguridad, mientras que la Xunta se ocupará de la organización del centro internacional de prensa y de todo lo relacionado con la estancia papal en Santiago, además de los actos litúrgicos y del voluntariado. Los voluntarios se distribuirán las tareas: un grupo vigilará el recorrido de Benedicto XVI desde su llegada a Galicia hasta su entrada en Santiago, otro atenderá a los periodistas, un tercero se mantendrá en Santiago para lo que sea necesario y miembros de Protección Civil colaborarán con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.