Chacón lamenta el «cáncer» de los «malnacidos» que siguen provocando incendios

EFE

GALICIA

La ministra de Defensa visitó esta mañana el puesto de mando de la Unidad Militar de Emergencias en Laza. El fuego ha sido controlado esta mañana tras arder unas 1.715 hectáreas.

02 sep 2010 . Actualizado a las 20:07 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que visitó esta mañana el puesto de mando de la Unidad Militar de Emergencias en Laza (Ourense), afirmó que España tiene «un cáncer» con los «malnacidos» que siguen provocando incendios forestales.

«En España tenemos un cáncer que tiene que ver con los malnacidos que, conscientes de que los fuegos pueden causar no solo destrozos medioambientales sino también muertes de seres humanos, siguen provocando incendios», señaló la ministra.

Sobre el incendio en los montes de Laza, que ha sido controlado esta mañana tras arder unas 1.715 hectáreas, Chacón dijo que se mantienen «todas las alertas en marcha», ante la previsión de que sople el viento en la zona esta tarde.

La ministra consideró «buena» la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra los incendios forestales, aunque señaló que a pesar de que el incendio de Laza comenzó el domingo no se avisó a Defensa hasta el martes.

Destacó que cuatro pelotones de la UMU (unos 350 efectivos) están trabajando «las 24 horas del día» desde el martes en los incendios de la provincia de Ourense, todos los cuales han quedado controlados esta mañana después de calcinar más de 2.500 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Xunta.

Los efectivos de la UME seguirán trabajando en Galicia «mientras la Xunta considere que los necesita», en una tarea que hoy se centra fundamentalmente en la vigilancia tras quedar controlados los fuegos.

El incendio de Laza, concretamente en la parroquia de Camba, afectó a unas 1.715 hectáreas, de las que 1.691 son de superficie rasa y 24 de arbolado, según las primeras estimaciones. En las labores de extinción trabajaron cinco técnicos, doce agentes forestales, 37 brigadas, quince motobombas, tres palas, dieciséis helicópteros, catorce aviones y cuatro pelotones de la Unidad Militar de Emergencias. En estos momentos permanecen en la zona un agente, dos brigadas, una pala, dos pelotones de la UME y un helicóptero.

Controlados todos los incendios en Ourense

Todos los incendios forestales que en los últimos días se declararon en la provincia de Ourense están controlados o extinguidos, tras afectar a una superficie global superior a las 2.500 hectáreas, según las primeras estimaciones provisionales de la Xunta.

Los fuegos que permanecían activos hasta esta mañana, los de los municipios de Castrelo do Val y Chandrexa de Queixa, ya están bajo control, al igual que el de Laza, el de mayores dimensiones de la campaña de verano en Galicia, después una clara mejoría de la condiciones meteorológicas desde la tarde de ayer.

La Consellería de Medio Rural confirmó esta mañana, asimismo, la extinción de los fuegos registrados en Vilariño de Conso, con 213 hectáreas afectadas, en Manzaneda (90 hectáreas) y O Bolo (28 hectáreas).