«En cada reunión siempre hay algún regidor que dice que cierra y que me va a dar las llaves»

C.?P. REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que en 1983 entró en la vida política no ha visto en los ayuntamientos una angustia financiera como la actual. «Es desmoralizante, porque confluyen muchos factores y todos contra la política municipal».

-¿Qué deben hacer los concellos en esta situación?

-No nos queda más remedio que reducir gastos y ajustarnos a los ingresos previstos, teniendo en cuenta además que cada vez hay más fallos en el cobro de impuestos, se generan menos ingresos por actividades económicas y urbanismo y llegarán menos fondos de otras Administraciones.

-¿Volveremos a vivir un fin de año con impago de nóminas a funcionarios?

-Puede que en algún caso, pero si eso ocurre, apaga y vámonos, porque las nóminas son sagradas. Pero vivimos con el miedo en el cuerpo. Ya hay empresas que piden intereses de demora, y a todo habrá concellos que no puedan hacer frente.

-Y ya hay alcaldes a los que se le hace responsables personalmente de las deudas de sus concellos.

-He hablado con los de Ribadeo y Mondoñedo para ver qué vías de defensa jurídica les podemos ofrecer. La angustia es general y prueba de ello es que en cada reunión siempre hay algún alcalde que dice que cierra las puertas del concello y que me da las llaves, porque ya no saben qué hacer.

-¿Y qué pueden hacer?

-Austeridad total, reclamar el pacto de financiación local y que la Xunta aplique más transparencia y racionalidad en la distribución de los fondos de cooperación local.