Cargos de Extranjería en Lugo y sindicalistas iban a fiestas de los burdeles de la operación Carioca
GALICIA
Eran invitados por los dueños de los clubes de alterne y alguno acudió en coche oficial
26 ago 2010 . Actualizado a las 04:09 h.Los principales responsables de los burdeles implicados en la operación Carioca invitaron a cargos de Extranjería y a sindicalistas en Lugo, para tenerlos de mano, a las fiestas privadas que se organizaban periódicamente en los locales de alterne. Algún cargo llegó incluso a presentarse en los clubes en coche oficial, que aparcaba junto a los de los demás asistentes para que pasase inadvertido.
Todos estos detalles, conocidos con el avance de las investigaciones que se llevan a cabo en la capital lucense, revelan que la trama mafiosa que fue descabezada pretendía tenerlo todo controlado para gozar de favores. No solo había miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que hacían la vista gorda, sino que con los dueños de los burdeles también colaboraban otra serie de cargos o personas que tenían que ver en departamentos estratégicos como el de Inmigración.
Según algunas fuentes, las fiestas eran «como un todo incluido». Los invitados tenían acceso gratuito a las bebidas y algunos de ellos también a los servicios sexuales de las empleadas que eran obligadas por sus jefes a participar en estos encuentros, que se organizaron en numerosas ocasiones. En algunos de ellos circularon también drogas, especialmente cocaína.
Asesoraba a las mujeres
Como consecuencia de las múltiples declaraciones obtenidas en los meses de pesquisas, los investigadores fueron recibiendo versiones de mujeres que decían que se encontraron con un hombre al que algunas conocían porque pertenecía a un sindicato y las había asesorado en cuestiones relacionadas con asuntos de extranjería, materia en la que, al parecer, era especialista.
Frecuentó asimismo las reuniones lúdicas en los burdeles lucenses un funcionario de la Xunta con responsabilidades en materia de extranjería. Esta persona, al parecer, fue investigada para comprobar si adoptó decisiones al margen de la ley relacionadas con algún expediente, lo que supondría su inmediata imputación por parte de la jueza que se encarga de la operación.
En relación con Extranjería, diversas fuentes aseguraron que todavía están pendientes actuaciones en relación con la intervención de documentación efectuada en la comisaría de la policía de Lugo. Los agentes llegaron a entrar en el departamento y también acudieron a la sede de la Subdelegación del Gobierno y a unas oficinas que tiene para atender extranjeros en la calle Río Neira.
Al parecer, los investigadores revisaron numerosos expedientes para determinar si se cumplieron todos los trámites o si, por el contrario, fueron cometidas irregularidades para favorecer a alguna de las mujeres que los cabecillas de la trama tenían trabajando en los burdeles que han sido clausurados.